Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:07

Alertan de atentado en incendio de mall que dicen está ‘maldito’

Desde el Concejo de La Paz denuncian que hay al menos 50.000 construcciones ilegales en el municipio y datan de hace 20 y 30 años. Atribuyen a un vacío legal en la norma.
Una imagen aérea muestra el daño al edificio tras el incendio. APG
Una imagen aérea muestra el daño al edificio tras el incendio. APG
Alertan de atentado en incendio de mall que dicen está ‘maldito’

El incendio que se produjo el lunes en la noche en piso 13 del Mall Gran Vía de La Paz destapa un posible atentado y “tragedias”. 

El proyecto emprendido por más de 100 comerciantes y que tuvo una inversión de 37 millones de bolivianos, desde el inicio de la construcción, en 2014, enfrenta una serie de observaciones y desde la Alcaldía paceña informaron que existe una multa que suma dos millones, además de procesos por daño al patrimonio de la vía férrea.

El socio mayoritario, Eynar Vizcarra, según ERBOL, explicó que existe un vacío legal en la norma porque no es específica sobre centros comerciales. Pese a esto, aseguró que por ocho meses tramitó el informe para una obra oficial y se cumplió con las determinaciones, prueba de ello es que en 2018 se ratificó un informe de 2014.

Por su parte, el subalcalde Centro, Jimmy Osorio, informó de 11 procesos administrativos de fiscalización, de los cuáles 9 corresponden a la anterior gestión edil y se instruye la demolición, pero no fue ejecutada al ser un predio privado y se requería una orden de allanamiento y porque encima de un determinado piso que debía caer ya había construcciones.  

Detalló que se tiene una sanción pecuniaria de más de dos millones de bolivianos, y que su cobro ya está siendo activado a través de procesos coactivos. También advirtió que, desde 2021, se tiene dos procesos: el primero por construcción sin autorización y el otro por daño a patrimonio de la vía férrea.

INVESTIGACIÓN

Vizcarra también alertó de un atentado porque los obreros no trabajan más allá de las cinco de la tarde y que las instalaciones eléctricas están en un sector diferente al de donde se generó el incendio. Por otro lado, rechaza que haya sido un petardo o un tema eléctrico. 

“Nosotros vamos a hacer una denuncia en la FELCC contra los autores, porque esto no se va a quedar así. Han atentado contra la inversión de todo mi gremio, de todo mi sector”, agregó.

Explicó que se trata de un proyecto de la Asociación de Comerciantes Nueva Alianza, que realizó una inversión similar en la ciudad de El Alto.

Otras de las asociadas, Lucía Salazar, detalló que el proyecto del Mall es de 37 millones de dólares y que involucra financiamiento bancario. También expresó su sospecha de que el incendio fue provocado.

 El proyecto incluye 14 pisos con escaleras mecánicas, tres sótanos de parqueo, además de un patio de comida. La intención era inaugurarlo el 20 de octubre, por el aniversario de la fundación de La Paz.

La Fiscalía informó que de oficio se abre una investigación para determinar la causa del incendio. El caso se abrió por los tipos penales de incendio y otros estragos, que están consignados en el Código Penal tras la afectación a personas que tenían sus casetas y puestos de venta que fueron afectados por los escombros generados por el fuego. Se estima que son 45 anaqueles y puestos de venta.

La fiscal Nilda Calle también se refirió a otro proceso abierto contra los propietarios del mall por el delito de daño calificado puesto que afectaría predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). El caso está en etapa preparatoria. 

TRAGEDIAS

Desde 2016 a la fecha, según Urgente.bo, tres hechos marcaron la construcción del edificio y que son calificados como “trágicos” y hasta “malditos”. En el lugar operaba el laboratorio Vita, una empresa que surgió en la década de los años 30.

En diferentes tiempos se registró la muerte de tres obreros que cayeron por la parte de atrás. También está la inundación de la construcción que en su momento obligó a un resarcimiento a los afectados. El tercero es este último. 

La dirigente de la Asociación Puente Vita y Muñecas, Jenny Cuéllar, explicó que pese a esta situación, decidieron quedarse e instalar una vigilia para evitar que les quiten sus puestos.

El director de Actividades Económicas y Mercados, Fernando Ríos, indicó que la Alcaldía tiene el reporte de 20 puestos afectado y a los vendedores se los reubicará “de forma momentánea en otros sectores aledaños”.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chain, anunció, según ABI, que se interpelará al Secretario de Planificación del alcalde Iván Arias por el incendio y la proliferación de construcciones ilegales en el municipio paceño. Estima que hay al manos 50.000 construcciones que carecen de legalidad y datan de entre 20 y 30 años y son puntos de atención por los accidentes que tienen.