Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Hay alerta epidemiológica por rebrote de tosferina y se movilizan brigadas

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una imagen de archivo. EFE
El ministro de Salud, Jeyson Auza, en una imagen de archivo. EFE
Hay alerta epidemiológica por rebrote de tosferina y se movilizan brigadas

El Ministerio de Salud informó ayer sobre un rebrote de tosferina en niños en el este del país y dictó la alerta epidemiológica para estar atentos a esta situación.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que se reportó un "rebrote" de tosferina en Santa Cruz, pese a que esta enfermedad estaba erradicada en el país.

Auza informó que ya son 4 casos confirmados de tosferina, todos los enfermos son niños de 11 meses, 1 y 4 años que están hospitalizados por esa enfermedad o están bajo seguimiento de los especialistas.

El responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización, Max Enríquez, indicó que todos los pacientes están estables y que existen seis casos sospechosos.

Agregó que desplegaron brigadas médicas para que detecten otros casos y para inmunizar a los menores para evitar la propagación de esta enfermedad.

Auza acotó que el Ministerio de Salud logró capacitar a más de 1.000 profesionales en salud sobre esta enfermedad.

El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz declaró el fin de semana "alerta roja" por presentarse casos de esta enfermedad y recomendaron a los padres de familia estar atentos a los síntomas.

Algunos de los síntomas son congestión nasal, tos leve, cambio de coloración de la piel, fiebre baja y apnea o pausa en la respiración.

La tosferina que también es conocida como "coqueluche" es una enfermedad respiratoria que puede ser muy contagiosa que es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa que puede ser transmitida por gotículas de saliva.