Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Alcón espera que rechazo evista al PGE 2023 no sea un boicot y Cuéllar convoca a cerco con "chicotazos"

Una vista general de una sesión del Senado boliviano.
Una vista general de una sesión del Senado boliviano.
Alcón espera que rechazo evista al PGE 2023 no sea un boicot y Cuéllar convoca a cerco con "chicotazos"

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que espera que la negativa de la bancada evista de aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE 2023) en la Asamblea Legislativa no sea un boicot a la gestión del presidente Luis Arce.

"No queremos creer que exista un boicot hacia la gestión del presidente Luis Arce, y estamos seguros que en la siguiente semana, vamos a tener aprobado el Presupuesto General del Estado, lo que nos va a permitir en realizar el trabajo para la gestión 2023" afirmó ayer.

La división del MAS en la Asamblea Legislativa puso en jaque al presidente Luis Arce al rechazar el PGE 2023. Opositores y los parlamentarios leales a Evo Morales coinciden en que el presupuesto debe ser ajustado según sus observaciones.

El jueves estaba prevista la sesión de la cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley del PGE, pero ésta fue suspendida debido a la falta de consensos.

El presidente de la cámara de Diputados, Jerges Mercado, llamó a sus colegas a la reflexión y cumplir con sus labores como la aprobación del presupuesto con el que funcionará el Estado el próximo año.

También abrió la posibilidad de que el PGE 2023 ingrese en vigencia automáticamente a partir del 1 de enero porque así prevé la norma vigente.

Desde el frente arcista, el diputado Rolando Cuellar convocó a los sectores sociales a cercar la Asamblea Legislativa y chicotear a los diputados "evistas" para que aprueben el PGE 2023.

"Estos son los 22 traidores que los movimientos sociales tiene que educarlos a chicotazos a estos diputados que son la vergüenza del pueblo boliviano. Son 22 evistas que están en contra de la gestión de Gobierno. Convocamos a los movimientos sociales para el día martes cercar el congreso nacional", dijo Cuéllar en conferencia de prensa, ayer.