Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Alcón descarta enviar censo al Legislativo porque es competencia del nivel central

Un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz. APG
Un punto de bloqueo en la ciudad de Santa Cruz. APG
Alcón descarta enviar censo al Legislativo porque es competencia del nivel central

Ante el pedido de elevar a rango de ley el Decreto Supremo 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó ayer que “es competencia privativa del nivel central” realizar la consulta nacional.

Una de las determinaciones que asumió el Cabildo cruceño es que la norma promulgada por el mandatario pase a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es competencia privativa del nivel central llevar adelante el Censo de Población y Vivienda, lo otro corresponde a otra instancia. Hay un trabajo, un compromiso que ha hecho la primera autoridad del país, el presidente Luis Arce se ha dirigido al pueblo boliviano para hablar siempre de la garantía y la calidad que vamos a tener”, aseguró Alcón.

El  11 de noviembre, el jefe de Estado reveló que el Censo de 2012 se realizó sin actualización cartográfica y manifestó que por eso los organismos internacionales que acompañan el proceso censal recomendaron a Bolivia la realización del censo para octubre de 2024.

“Por primera vez vamos a tener una actualización cartográfica como corresponde, digitalizada, estamos trabajando con datos de calidad. No podemos permitir que en territorio nacional haya un boliviano o boliviana que no sea tomada en cuenta”, argumentó la viceministra.

Por otro lado, pidió a los cívicos de Santa Cruz levantar el paro indefinido que se pudo haber evitado. “No existen motivos para más medidas de  presión, dejemos de perjudicar a la población que necesita trabajar”, exhortó.