Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de marzo de 2023
  • Actualizado 09:24

Alcón advierte problemas de presupuesto en medios estatales y lanza nueva imagen de BTV

Gabriela Alcón
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón,
Alcón advierte problemas de presupuesto en medios estatales y lanza nueva imagen de BTV

A casi un mes de asumir el cargo, la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, lanzó la nueva imagen de BTV, que tiene el objetivo de mostrar la diversidad e identidad de todos los bolivianos con “equilibrio informativo”, pese a que encontró a los medios estatales con serios problemas presupuestarios. 

"Ese es el objetivo, mostrar la diversidad, que se sientan identificados, trabajar con las redes sociales, trabajar con los mecanismos que nos permitan llegar a todo el territorio nacional", indicó en una entrevista con BTV.

El canal estatal Bolivia TV presentó oficialmente su nueva imagen. La renovación va desde el cambio de su logotipo hasta la presentación de un nuevo equipo de trabajo y de contenidos televisivos destinados a la población.

Sobre los problemas económicos de los medios estatales, Alcón dijo que la gestión de Jeanine Áñez no "priorizó ni cuidó" a los medios estatales: periódico Bolivia, la Agencia Boliviana de Información (ABI), Radio Patria Nueva, y las Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

"Ha sido una tarea complicada en el sentido de realizar un diagnóstico (...). Hemos encontrado, por ejemplo, a Radio Patria Nueva con serios problemas en temas presupuestarios, en general con una deuda flotante en todos los sentidos", dijo en entrevista para BTV.

Alcón también se refirió a la situación de las RPOs, que, según explicó, se encuentran totalmente "desmanteladas". Dijo que no se otorgó a las comunidades el derecho a la información, pero ello no justifica el dejar de trabajar, más por el contrario, se debe garantizar el derecho a la comunicación.

Asimismo, lamentó que el periódico Bolivia también tenga muchas deudas pendientes, al igual que la Agencia Boliviana de Información (ABI), que no cuenta con el equipamiento necesario. Señaló que el precisar todas las falencias "corresponderá a un trabajo de auditoría que se va a realizar".