Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Alcaldía de La Paz “analizará” la sugerencia de no usar barbijo en ambientes abiertos

El consejo fue extendido por el SEDES local.
Personas hacen fila en un punto de vacunación en la terminal de La Paz. ABI
Personas hacen fila en un punto de vacunación en la terminal de La Paz. ABI
Alcaldía de La Paz “analizará” la sugerencia de no usar barbijo en ambientes abiertos

La Alcaldía de La Paz informó este miércoles que el Comité Científico Municipal analizará la sugerencia que realizó el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para dejar de utilizar el cubre bocas en ambientes abiertos por la desescalada de contagios que se registra en el departamento paceño en esta cuarta ola de la pandemia.

“Los componentes de este Comité son profesiones de infectología, medicina interna y terapia intensiva; vamos a analizar esta opción. Si bien se ha dado en otros países, en otros no inclusive, teniendo sistemas de salud mucho más sólidos que el nuestro. Se debe también tomar en cuenta ese aspecto”, dijo en Unitel la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

El director del SEDES, Mayber Aparicio, dijo que se analizará esta semana si se puede dejar de usar barbijos en espacios abiertos. “Algunos países, al finalizar esta ola, han dejado de usar barbijos por muchos factores. Nosotros también vamos a analizar estos factores en esta semana para ver si sería una recomendación dejarlo en ambientes abiertos. En ambientes cerrados nuestra recomendación es que se siga utilizando el barbijo”, dijo.

Vargas agregó que en el municipio de La Paz, en la última semana epidemiológica, se registró una disminución del 29% de los contagios de la COVID-19, de 6.588 que se tenía en la cuarta semana epidemiológica a 4.678 en la quinta semana epidemiológica de este año.

Según Vargas, esta disminución de contagios también tendrá que ser considerada cuando se evalué la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en lugares abiertos.

“El promedio diario (de contagios) también está bajando. Se considera estos elementos para avaluar el tema del barbijo y también el sistema de salud, el soporte que podríamos tener, las nuevas cepas que podrían aparecer y su agresividad. Entonces, todo eso se va a evaluar con el sistema científico municipal”, dijo la funcionaria municipal.

Los contagios diarios también se redujeron, ya que en los primeros tres días de esta quinta semana epidemiológica se tuvo 223 el domingo, 267 el lunes y este martes 367 contagios en la urbe paceña. Este número de nuevos pacientes son menores a los 729, 457 y 844 que se presentó los mismos días de la semana pasada, incluso mucho más en las primeras semanas de enero.