Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Alcaldía maneja 3 hipótesis sobre deslizamiento y observatorio descarta que se deba al sismo

La posibilidad de que el  derrumbe se haya ocasionado como consecuencia de un sismo fue descartada por el Observatorio San Calixto, la mañana de este viernes. 

Imágenes del derrumbe, en la avenida Libertadores, entre la curva de Holguín y Gruta de Lourdes. APG
Imágenes del derrumbe, en la avenida Libertadores, entre la curva de Holguín y Gruta de Lourdes. APG
Alcaldía maneja 3 hipótesis sobre deslizamiento y observatorio descarta que se deba al sismo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, indicó que se manejan al menos tres hipótesis sobre la causa del deslizamiento de tierra sobre la avenida Del Libertador. Desde el Observatorio San Calixto se aclaró que el derrumbe no es una consecuencia del sismo reportado el 26 de mayo en el sur de Perú.

"Primero hemos encontrado filtraciones y no es de vertientes, sino que parece ser de alcantarillado, nuestros técnicos están verificando de dónde puede ser. Segundo, las temperaturas, el sol que quema en la mañana y el frío que quema en la noche, de este fenómeno ya tuvimos consecuencias en Aranjuez", aseveró Arias.

La tercera hipótesis sería el sismo que se registró el pasado 26 de mayo, que según el alcalde pudo haber provocado un movimiento.

Por su parte, Juan Carlos Palma, secretario municipal de Gestión Municipal de Riesgos, aseveró que se identificaron aproximadamente cinco puntos de agua que habrían ocasionado humedad y saturación en el terreno. Indicó que otros factores que pudieron haber incidido es la topografía del lugar y el sismo. 

"Estamos hablando de un pabellón de unos 32 metros que está casi en posición vertical, otro elemento que también puede haber contribuido (...) es el sismo que se presentó puede haber generado un tipo de desajuste (...) y al estar saliendo de una época de lluvia, la lluvia satura, seca, ese es un factor que limita la resistencia del suelo", dijo.

Sin embargo, la posibilidad de que el  derrumbe se haya ocasionado como consecuencia de un sismo fue descartada por el Observatorio San Calixto, la mañana de este viernes. 

"El deslizamiento no fue activado  por el sismo del 26 de mayo del 2022, de magnitud Mw 7.2 con epicentro en el sur de Perú. Además informamos que durante la última semana no se reportaron sismos de fuente lejana M>5.0 en el sur de Perú y norte de Chile", aclara un comunicado.

El ingeniero Horacio Zapata indicó que se retiró al menos 1.800 cubos de tierra durante los trabajos y descartó que se efectúe una demolición controlada en la parte superior del cerro. Explicó que se realizará una reducción de carga por la parte de arriba.