Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:30

Alcalde de Patacamaya es encarcelado en San Pedro por autorizar fiesta

Pasantes de la fiesta patronal en Patacamaya, sentenciados a tres años de cárcel y alcalde fue enviado al penal de San Pedro con preventiva. La celebración tuvo mucha concurrencia de gente boliviana, chilena y peruana. En esta localidad ya falleció una persona por la pandemia y hay varios positivos
 
Tiburcio Choque, alcalde de Patacamaya, es trasladado a la prisión de San Pedro. APG
Tiburcio Choque, alcalde de Patacamaya, es trasladado a la prisión de San Pedro. APG
Alcalde de Patacamaya es encarcelado en San Pedro por autorizar fiesta

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal dispuso ayer la detención preventiva del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque y sentenció a tres años de prisión a Fredy Pérez Callisaya y Adela Apaza Gutiérrez, pasantes y organizadores de una fiesta patronal donde se registró contagios de coronavirus.

La Fiscalía imputó al Alcalde por los delitos de incumpliendo de deberes y atentado contra la Salud Pública, mientras que los pasantes fueron juzgados por el delito de atentado contra la Salud Pública.

 "Los pasantes y organizadores de la festividad realizada en Patacamaya durante la audiencia de medidas cautelares se acogieron al procedimiento abreviado, decisión que aceptó el juez y el Ministerio Público, además la Fiscalía demostró que ambos imputados eran autores de los ilícitos, ante las pruebas fehacientes el juez emitió la sentencia", informó el Coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

El fiscal explicó que, ante la sentencia de tres años, los organizadores de la festividad en Patacamaya deben someterse a la suspensión condicional de la pena para que se disponga su libertad, sin embargo, estarán sometidos a vigilancia del juez de ejecución por un tiempo determinado.

Con relación al alcalde, esta autoridad debe cumplir la detención preventiva por tres meses en el penal de San Pedro.

Jorge Tamayo, abogado de los sentenciados, dijo que sus defendidos aceptaron haber cometido un error al seguir con la fiesta, pese a las restricciones que había por la emergencia sanitaria.

El abogado abrió la posibilidad de que los sentenciados salgan con libertad condicional siempre y cuando cumplan requisitos dispuestos por la autoridad judicial.

Las personas sentenciadas fueron juzgadas por organizar la fiesta patronal en Patacamaya del 12 al 16 de marzo, pese a las restricciones preventivas dispuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del COVID-19.