Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Alasita: feriantes intentan instalar puestos y la Alcaldía pide a la ciudadanía no salir este domingo

Una feriante en la puerta de una habitación que alquiló para vender. APG
Una feriante en la puerta de una habitación que alquiló para vender. APG
Alasita: feriantes intentan instalar puestos y la Alcaldía pide a la ciudadanía no salir este domingo

Ante la agresión física que sufrieron algunos guardias municipales que trataron de evitar hoy el asentamiento de gremiales para vender miniaturas de Alasita en el centro paceño, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, solicitó apoyo del Gobierno central. Pide que disponga la colaboración de la Policía Boliviana.

“Están con palos y agresivos”, afirmó la autoridad sobre las docenas de comerciantes mayoristas y minoristas que están en las vías Juan de la Riva y Simón Bolívar. Recordó que la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y la Alcaldía paceña acordaron postergar la feria, al igual que con los ‘mayoristas’ la semana pasada.

“Hemos pedido colaboración al Gobierno central para que nos puedan coadyuvar a través de la disposición de la Policía para los operativos”, remarcó Zaratti. Dijo que ahora es vital “precautelar la vida” por lo que instó a la ciudadanía no salir a comprar miniaturas el domingo 24 de enero.

Desde tempranas horas, los gremialistas siguen en vigilia con la intención de instalar sus puestos. “Si el Gobierno central no genera apoyo a los operativos de los municipios es difícil consolidarlos”, dijo Zaratti.

Para mañana se prevé que más de un millar de funcionarios ediles se desplacen en 13 zonas con el fin de hacer operativos. Saldrá el personal de la Guardia Municipal, la Dirección de Mercados y la Intendencia para resguardar estas zonas.

El secretario reiteró que los artesanos y gremiales no perderán los productos que hicieron o adquirieron porque cuando se registren menos casos de COVID-19, se organizará la feria.

Los feriantes intentaron instalar puestos de venta en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC), pese al compromiso que tenían con autoridades municipales de postergar la feria para evitar contagios de coronavirus. Mientras tanto, autoridades ediles hicieron un llamado a la ciudadanía a no salir este domingo.

Un reporte de la red Unitel mostró cómo los feriantes se instalaron sobre las citadas calles para ofertar sus productos. Incluso, en los pasados días, los “mayoristas” se instalaron en patios y garajes de las calles aledañas a la avenida Simón Bolívar, con miras a la Alasita que se celebra durante el mediodía de este 24 de enero.

Zaratti dijo que es importante que la población genere autocontrol sabiendo que está (suspensión de la feria) es una medida que busca protegerlos” del coronavirus, según un reporte de Unitel.