Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:02

Alanes reaparece con un "nuevo mercado" de coca y busca industrializarlo

Esto sucede luego de que el conflicto entre los cocaleros de Adepcoca y la Policía se extendiera durante más de dos semanas en la zona de Villa Fátima, donde incluso los vecinos del lugar tuvieron que armar trincheras ante los enfrentamientos.

El cocalero Arnold Alanes es ovacionado por los dirigentes de su frente. ERBOL
El cocalero Arnold Alanes es ovacionado por los dirigentes de su frente. ERBOL
Alanes reaparece con un "nuevo mercado" de coca y busca industrializarlo

Un segundo mercado de la coca fue inaugurado este martes en la zona de Urujara por el presidente del otro sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Arnold Alanes, quien busca que sea legalizado por el Gobierno.

Esto sucede luego de que el conflicto entre los cocaleros y la Policía se extendiera durante más de dos semanas en la zona de Villa Fátima, donde incluso los vecinos del lugar tuvieron que armar trincheras ante la arremetida de los enfrentamientos.

El nuevo predio se encuentra ubicado en un galpón, cerca de la tranca de ingreso a los Yungas. Ya habría sido cancelado el 50% de adelanto, informó el dirigente a ERBOL.

El dinero para adquirir el nuevo mercado, cuya extensión es de al menos 4.000 metros cuadrados, fue mediante aportes que hicieron afiliados de las diferentes regionales de Adepcoca y se prevé que el resto del monto por cancelar se pueda definir en las próximas horas.

“Estamos inaugurando nuestro mercado de Adepcoca departamental. Tenemos un programa, vamos a presentar el proyecto no solamente comercialización, sino de industrialización para los cocaleros”, afirmó.

Está previsto adecuar el galpón de Urujara para un nuevo mercado de la coca para los cerca de 40.000 socios. Se prevé  que  cuente con un auditorio, un consultorio médico y un comedor, entre otros servicios, anunció Alanes

Sobre la autorización para su funcionamiento, el dirigente cocalero informó que hay avances en las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “Estamos ya en la final, ya se ha elevado el informe técnico. Yo creo que en las próximas horas y próximos días vamos a tener noticias positivas”, añadió.

Desde el sector del Comité de Autodefensa de Adepcoca, afirmaron que el predio que se busca que entre en funcionamiento no sería legal y expresaron su rechazo ante este nuevo intento de abrir un mercado paralelo como lo ocurrido con el de Kalajahuira, cuando estaba Elena Flores al frente del otro sector cocalero.

El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce a los mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en La Paz y en Cochabamba de Sacaba.