Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:04

Copa promulga ley de control de endeudamiento y donaciones que Áñez había rechazado

La Presidenta del Senado promovió la norma, que se enfoca en la fiscalización del endeudamiento público. Antes, la Mandataria había realizado observaciones.
Eva Copa, presidenta del Senado, exhibe su firma. Vicepresidencia
Eva Copa, presidenta del Senado, exhibe su firma. Vicepresidencia
Copa promulga ley de control de endeudamiento y donaciones que Áñez había rechazado

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, promulgó hoy, de forma virtual, la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones, la cual antes había sido observada por la mandataria Jeanine Áñez.

Copa presidió la sesión de Asamblea mediante una plataforma digital, dado que está aislada mientras espera el resultado de su prueba de COVID-19.

La Asamblea se reunió para tratar las observaciones que hizo Añez a la norma, sin embargo, se las rechazó por mayoría de votos, dando paso a la promulgación de parte de Copa.

La norma tiene el objeto de establecer mecanismos para controlar el endeudamiento y las donaciones emergentes de la pandemia.

Señala, entre otras disposiciones, que la Asamblea debe aprobar todo endeudamiento externo y la emisión de títulos en mercados de capital extranjeros.

Además, señala que el Ejecutivo debe informar trimestralmente a la ALP sobre el destino de los recursos provenientes de endeudamiento y donaciones.

Da un plazo de 30 días para que se informe del endeudamiento, emisión de títulos y donaciones, desde noviembre de 2019.

Antes, Copa ya había promulgado leyes rechazadas por Áñez. La última fue la de regulación de la emergencia sanitaria, que garantiza estabilidad laboral en el presente crítico.