Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Descartan la billetera móvil, pues el objetivo del subsidio es "ayudar a la dieta"

La gerente general del SEDEM, Fátima Pacheco, desechó la probabilidad de que se implemente esa modalidad, al menos por ahora.

Una persona recoge el subsidio de lactancia.
Una persona recoge el subsidio de lactancia.
Descartan la billetera móvil, pues el objetivo del subsidio es "ayudar a la dieta"

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Productivas (SEDEM), Fátima Pacheco, descartó que por ahora se pueda implementar la billetera móvil en el subsidio materno infantil, dado que la actual modalidad está diseñada para cubrir las necesidades nutricionales.

“Al momento no es posible (la billetera móvil), hay todos esto factores y la justificación que se tiene es que lamentablemente la población boliviana no está alimentándose como corresponde”, dijo Pacheco.

Explicó que, de acuerdo con estudios, los bolivianos no poseen los mejores hábitos de alimentación, por lo cual 6 de cada 10 mujeres en edad fértil presentan cierto grado de obesidad y malnutrición.

En ese marco, señaló que el objetivo del subsidio es mejorar la dieta de las madres con una alimentación equilibrada, logrando que en los últimos cinco años se reduzca en 30% la mortalidad neonatal.

La Gerente manifestó que incluir una billetera móvil desvirtuaría ese objetivo del subsidio y paquete alimentario.

Para facilitar la entrega de los productos, Pacheco informó que se está trabajando en que la distribución a las beneficiarias se realice mediante taxi y que las mismas paguen solo el costo del transporte. Espera que esta iniciativa se plasme en septiembre.

RESPONDE A CARTA

Después de conocerse una misiva, en la cual se denuncia violencia psicológica, acoso laboral y discriminación en el SEDEM, la Gerente dijo que no se puede hacer caso a una misiva anónima.

De todas maneras, dijo que este tipo de casos es enviado a la unidad de Transparencia y se está realizando el proceso administrativo que amerita.