Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:54

Ahora, el contrabando se transporta en flotas; captan 41 buses con mercadería ilegal

El nuevo “modus operandi” para transportar los productos ya es utilizado por varias empresas interdepartamentales en Bolivia. Alimentos y productos de limpieza son los artículos internados más frecuentes.  

Comiso de mercadería de contrabando en buses de transporte interdepartamental. VICEMINSITRERIO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
Comiso de mercadería de contrabando en buses de transporte interdepartamental. VICEMINSITRERIO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO
Ahora, el contrabando se transporta en flotas; captan 41 buses con mercadería ilegal

Las formas para transportar e introducir productos de contrabando en Bolivia han alcanzado niveles sorprendentes.  En los últimos cinco días, el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y sus brazos operativos, en el marco del Plan del Sur, interceptaron 41 buses de transporte interdepartamental en cuyas bodegas y sistemas de carga hallaron estos artículos ilegales.

“Estamos viendo con mucha preocupación el incremento en el transporte de contrabando en buses de transporte interdepartamental que interceptamos muy cerca de la zona de seguridad fronteriza, en operativos que realiza el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, cerca de Villazón, Tupiza, Yacuiba, Villamontes, principalmente”, informó al respecto, el viceministro de Lucha Contra El Contrabando, Daniel Vargas Carrasco.

Carrasco detalló que entre los productos comisados en mayor cantidad se encuentran los alimenticios, de origen argentino. En los buses también comisaron lubricantes para vehículos, productos de limpieza, cerveza, alimento para mascotas, enlatados, jugos, energizantes y galletas. Los hallazgos se dieron en varias empresas de transporte interdepartamental.

El Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando también comisó tres camiones y ocho motorizados, entre camionetas, minibuses y autos ligeros con mercadería ilegal en su interior. Todos ellos fueron incautados.

En días pasados, los militares que resguardan la frontera con Argentina incineraron una vagoneta en cuyo interior se intentó introducir mercadería de contrabando a Bolivia. En su intento por escapar del control, el conductor dio un vuelco de campana y luego se dio a la fuga.

El motorizado fue incinerado en pleno salar, lugar del siniestro. Este acto despertó una ola de críticas por parte de los internautas, quienes cuestionaron la contaminación que genera este tipo de acciones.