Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 18:41

Por ahora, Bolivia descarta cerrar fronteras ante viruela del mono

Se estima que en el transcurso de esta semana se conozcan los resultados del primero caso sospechoso de la enfermedad.
Imagen referencial de erupciones causadas por la viruela del mono en humanos. UNIVISIÓN
Imagen referencial de erupciones causadas por la viruela del mono en humanos. UNIVISIÓN
Por ahora, Bolivia descarta cerrar fronteras ante viruela del mono

El ministro de Salud, Jeyson Auza, descartó, por el momento, el cierre de fronteras en Bolivia o restricciones por la viruela del mono. Sin embargo, mencionó que se mantiene la alerta epidemiológica en el país.

“Cualquier determinación que se asuma está sujeta a estudios epidemiológicos y científicos que determinan la necesidad de aplicar o no medidas de restricción en fronteras. Por el momento, al ser una enfermedad que en su descripción clásica no es de fácil contagio como la COVID-19, sino que requiere de un contacto más estrecho, por el momento las instancias internacionales no recomiendan un cierre de fronteras o algo parecido”, mencionó Auza.

En Bolivia, se reportaron dos casos sospechosos de la viruela del mono, los pacientes han tenido contacto con extranjeros. 

 “En caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, tomaremos las acciones correspondientes para el control del brote”, añadió la autoridad.

Se estima que en el transcurso de esta semana se conozcan los resultados del primero caso sospechoso de viruela de mono en Bolivia. Las autoridades sanitarias enviaron la muestra a la Argentina.