Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:28

Aguilera informa que Asamblea cruceña no da curso a suplencia

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó el pasado martes que se inició el proceso legislativo para suplir al gobernador Luis Fernando Camacho.
El vicegobernador Mario Aguilera en una fotografía de archivo./ ABI
El vicegobernador Mario Aguilera en una fotografía de archivo./ ABI
Aguilera informa que Asamblea cruceña no da curso a suplencia

El vicegobernador Mario Aguilera informó a la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz que realizó las “acciones necesarias” para cumplir con la sentencia constitucional 1021/2023-S4 y suplir de forma temporal al gobernador Luis Fernando Camacho, pero hasta el momento el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, no lo viabiliza.

“Mi persona ha realizado las acciones administrativas necesarias y suficientes para que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (Zvonko Matkovic), proceda a dar cumplimiento a lo ordenado por la sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 de fecha 29 de diciembre de 2023, misma que pese a las gestiones realizadas por mi persona, hasta la fecha no ha sido ejecutada”, refiere la carta que Aguilera remitió a la Sala Constitucional, fechada el 11 de enero.

Recordó que el 2 de enero remitió a la Presidencia del Legislativo cruceño “el Oficio de Solicitud de Cumplimiento de Sentencia Constitucional Cite: OF DVG 001/2024 JLSG de fecha 2 de enero de 2024 (…) a efecto de que se realice todos los actos legislativos y administrativos que correspondan en función de garantizar el pleno cumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4”.

NO PUEDE ASUMIR El pasado martes, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, informó que inició el proceso legislativo para suplir a Camacho, sin embargo, el presidente de este ente, Zvonko Matkovic, afirmó que Aguilera no puede asumir la suplencia temporal como gobernador, porque no le corresponde, según El Deber.

Matkovic dijo que se inició las gestiones, remitiendo todos los antecedentes del caso a la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, para que defina si se cumple la sentencia o la Ley 293.

Al igual que a Aguilera, la Sala Constitucional Tercera dio a Matkovic hasta el viernes para informar sobre el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1021/2023-S4.