Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 21 de enero de 2022
  • Actualizado 04:11

Aguilar: Nadie puede decir que las Bartolinas no se vacunaron; yo no lo hice antes por gravidez

Flora Aguilar,  ejecutiva de la Confederación  Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa al momento de recibir su vacuna. APG
Flora Aguilar, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa al momento de recibir su vacuna. APG
Aguilar: Nadie puede decir que las Bartolinas no se vacunaron; yo no lo hice antes por gravidez

Flora Aguilar,  ejecutiva de la Confederación  Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, indicó que todo el comité ejecutivo del sector recibió las dosis y alegó que ella no lo hizo antes por su estado de gravidez.

“Muchos estarán diciendo “por qué recién”, yo estoy en estado de gravidez, muchos me dicen que puede afectar, ahora me dicen más bien que va a cuidar al bebé (…) mi Comité Ejecutivo ha sido vacunado, aquí solo faltan tres que van a vacunarse, tienen su carnet de vacunación, nadie puede decir que las Bartolinas no se han vacunado o que la confederación no se ha vacunado”, aseveró  Aguilar.

La mañana de este jueves, Aguilar fue la primera en recibir la vacuna en un nuevo punto de inmunización que se inauguró en el PAI del Sedes. La dirigente mencionó que “nadie los obliga a recibir las dosis”.

Por otro lado, aclaró que la federación de Bartolinas no está en contra de la vacunación y que incluso todos cuentan con su carnet de  inmunización. Mencionó además que su familia ya recibió las dosis.

Asimismo, expuso que la base del área rural pide que se restituya el Viceministerio de Medicina Tradicional a fin de promover su consumo.

“Hemos determinando en la reunión del comité ejecutivo y el pedido de nuestra base es y lo digo así a nombre de la confederación y por petición de nuestras bases que a nuestro Presidente, al Ministro que restituya al viceministro de Medicina Tradicional  para promover el consumo de medicina tradicional”, aseveró.