Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Agresiones contra equipo deportivo de Tigo incurrieron en siete delitos

El periodista Pablo Fernández parado junto al vehículo de transporte público, la periodista Nicole Rossell y otros integrantes del equipo de televisión Tigo.   RRSS
El periodista Pablo Fernández parado junto al vehículo de transporte público, la periodista Nicole Rossell y otros integrantes del equipo de televisión Tigo. RRSS
Agresiones contra equipo deportivo de Tigo incurrieron en siete delitos

Al menos siete delitos comprendidos en la Ley contra la discriminación, el Código Penal y las normas que protegen el derecho al trabajo y la libertad de prensa, fueron vulnerados durante la agresión verbal y hostigamiento contra el equipo de prensa deportiva de la red de televisión Tigo, protagonizado por desconocidos el pasado miércoles 12 de octubre en el aeropuerto de El Alto.

La asesora legal de la organización que representa a los principales diarios bolivianos, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Mabel Antezana, explicó que durante el incidente se cometieron delitos de orden público que deben ser investigados y procesados por la Fiscalía.

El presentador de televisión Pablo Fernández Landívar y los periodistas Nicole Rossell y Néstor Clausen de la red de televisión Tigo sufrieron agresiones verbales y el ambiente de tensión a su llegada al aeropuerto de El Alto, impidió realizar su labor periodística el 12 de octubre. Fernández y sus compañeros de trabajo tenían el objetivo de realizar la cobertura del partido que disputaron The Strongest y Bolívar, por el campeonato de fútbol de primera división.

Antezana alertó que las normas vulneradas por los agresores se enmarcan en el artículo 281 del Código Penal (Discriminación), 281 septies que sanciona la difusión de ideas basadas en la superioridad o el odio racial, y el artículo 281 nonies que incluye a los insultos y otras agresiones por motivos racistas.

A ellos se suman la difamación (artículo 282 del Código Penal) e Injuria (artículo 287). Las agresiones verbales también recaen en los delitos de libertad de prensa (artículo 296) y atentados contra la libertad de trabajo (artículo 303), según el equipo legal de la ANP.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez Herrera, en declaraciones a la Unidad de Monitoreo de la ANP, condenó las agresiones verbales contra Fernández que, dijo, se encuadran en tipos delictivos establecidos en la Ley 045, contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Hay que recordar también que el artículo 281 del Código Penal establece penas de 1 a 5 años de prisión contra este tipo de manifestaciones que mellan y menoscaban la dignidad y la igualdad de otros. El Ministerio Público debe identificar a los responsables de esta actitud discriminatoria y racista contra un periodista y abrir un proceso judicial para sentar precedentes”, expresó.

Fernández, que tiene su base de actividades en la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra, fue acosado a su llegada al aeropuerto de El Alto por un grupo de personas que le lanzó botellas de plástico a su salida de la terminal aérea y mientras junto a sus colegas Nicole Rossell y Néstor Clausen caminaban en busca de un taxi que debía trasladarlos hasta el estadio de La Paz, distante a 10 kilómetros del lugar.

Imágenes de video muestran que uno de los acosadores pretendió asestarle un golpe de puño a Fernández, a través de la ventanilla del vehículo de transporte público mientras el conductor se ocupaba de cargar el equipaje de los visitantes. Finalmente, la empresa Tigo optó por replegar a su equipo de prensa, que ese mismo día retornó a Santa Cruz sin poder cumplir el trabajo asignado.

La agresión tuvo como antecedente unas declaraciones del periodista que afirmó la semana pasada que el duelo entre Blooming y Oriente Petrolero de la ciudad de Santa Cruz es un partido ‘clásico’ que nada tiene que envidiar a otros similares de cualquier parte del mundo, y lo clasificó incluso por encima de una disputa del tradicional clásico argentino de fútbol entre Boca Juniors y River Plate.

El presidente del club Always Ready, con base en la ciudad de El Alto, Andrés Costa, calificó de ‘cómico’ y ‘sabelotodo’ a Fernández por tal afirmación y lo acusó de faltar al respeto a los clubes de La Paz y de ejercer su labor informativa sin tener un título profesional.

El aludido, que también ha oficiado como actor y comediante, negó haber emitido ofensas y a tiempo de admitir que carece de título profesional dijo que se ha capacitado para cumplir labores de prensa, las cuales desarrolla desde hace siete años en la red Tigo.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, Fernando Nürnberg Zambrana, declaró a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que este incidente es fruto de la “insensatez de un dirigente que declaró contra el comunicador, menoscabando su esencia de artista del humor y que de ningún manera lo descalifica para ejercer el periodismo. Por si fuera poco, ese dirigente (Andrés Costa) atribuyó a Fernández una supuesta falta de respeto hacia clubes paceños, con lo que generó un clima de violencia. La intolerancia y descalificación hacia el trabajo periodístico son propios de personas que transitan caminos muy distintos de los que un buen dirigente debe recorrer”.