Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 12:49

Senadores de CC y Creemos presentan propuesta de agenda parlamentaria

El jefe de banda de CC en el Senado, Guillermo Seoane, realizó la lectura de la misiva en la que se pretende "discutir" dicha agenda parlamentaria, que tiene 9 puntos.

Una sesión de autoridades en la Cámara de Senadores./ ERBOL
Una sesión de autoridades en la Cámara de Senadores./ ERBOL
Senadores de CC y Creemos presentan propuesta de agenda parlamentaria

Mediante una carta, que fue leída en el pleno, senadores de las bancadas de Comunidad Ciudadana y de Creemos presentaron la propuesta de una agenda parlamentaria para lo que resta de gestión. 

El jefe de banda de CC en el Senado, Guillermo Seoane, realizó la lectura de la misiva en la que se pretende "discutir" dicha agenda parlamentaria, que tiene 9 puntos.

"La bancada de senadores de Comunidad Ciudadana y Creemos tiene la firme convicción de que la Directiva de la Cámara de Senadores que se va a elegir para la legislatura 2023-2024 debe asumir un compromiso público que responda a los desafíos más urgentes en esta coyuntura. En este contexto, nos parece imperativo el respeto a las reglas, institucionalidad democrática, de la directiva de esta Cámara. El momento crítico que vive nuestra sociedad nos obliga a recuperar el funcionamiento pleno de la democracia. Particularmente en el ámbito judicial y en el ámbito electoral, en consecuencia se debe restablecer el equilibrio,los contrapesos, la independencia  y la separación de poderes para que el órganio ejecutivo no se sobreponga o impere sobre los ótros órganos del Estado", dice inicialmente la carta.

Tras esas palabras, pusieron a cosideración del pleno los puntos de esta agenda.

"Por esta razón, ponemos a nuestra consideración y del pleno de la Cámara de Senadores una agenda legislativa 2023-2024 que logre estos objetivos. Solo la aceptación de esta propuesta programática vinculada  a los más altos intereses de la patria, justificará nuestra confianza a través del voto por directiva que asuma como propio este programa de acción legislativa, que de hecho será un compromiso".

Agenda Parlamentaria de Cámara de Senadores

1.- Ley sobre interpelación y la censura en la Cámara de Senadores en este año legislativo, una vez respondida la consulta del Ejecutivo por el TCP. La interpelación se hará en secuencia y/o alternativa a un pie y un pio. La censura de un ministro impide la restitución en el mismo cargo en el periodo constitucional. 

2- Hasta que se haga la elección judicial, una reforma constitucional que garantice un mecanismo constitucional que haga que los actuales magistrados y consejeros del órgano judicial dejen sus funciones el 2 de enero de 2024, sin prórroga ni interinato, aprobada hasta el 15 de diciembred de 2023 como máximo. 

3.- Ley de modificación de las elecciones primarias y cronograma de las elecciones generales del 2025, aprobada hasta el 31 de marzo del 2024 a más tardar. Se modificará el sistema de primarias cerradas por otra de primarias abiertas. Simultáneas y obligatorias. Las fechas electorales serán: Primarias primera semana de julio de 2025. La primera vuelta la primera semana de septiebre de 2025 y eventual segunda vuelta la primera semana de octubrede 2025. la Transmision de mando presidencial el 8 de novuembre de 2025

4 Leyes para implementa un nuevo padrón electoral transparente y seguro. Institucionalización del TSE y del sistema de conteo rápido a partir de las elecciones de 2025, que será aprobada hasta  el 31 de agosto de 2024 como máximo. 

5.- Ley de Aplicación de los resultados del censo, aprobada hasta el 30 de junio de 2024 como máximo. 

6.- Restitución de los 2/3 en el reglamento de la Cámara de Senadores en todos los artículos modificados de la resolución camaral 128 del 2019-2020. Restitución que deberá ser aprobada hasta el 30 de noviembre de 2023 como máximo. 

7.- Revisión de leyes que promuevan o facilitan quemas descontroladas, incendios forestales y otros desequilibrios ecológicos graves. 

8.- Respeto al debido proceso a presos políticos. 

9.- Manejo coordinado y respetuoso por parte de la presidencia de la cámara en cuanto al funcionamieto operativo del Senado.