Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:15

Agemed fija precios de Remdesivir entre 900 y 1.700 bolivianos

El documento establece que está prohibida la venta de medicamento en redes sociales y otros lugares no especificados. 

Imagen referencial del fármaco Remdesivir en solución inyectable. Twitter
Imagen referencial del fármaco Remdesivir en solución inyectable. Twitter
Agemed fija precios de Remdesivir entre 900 y 1.700 bolivianos

La Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed) emitió una resolución y circular, mediante la cual regula la venta del antiviral Remdesivir, recetado contra la COVID-19, estableciendo los precios máximos en los que se puede vender en farmacia o importadora.

De acuerdo al documento, el Remdesivir de laborarios Eskayef provisto por Farmedical tiene un precio máximo de Bs1.378; el de Quimfa se debe vender máximo en Bs1.300; el de marca Beximco distribuido por South American Express tiene el precio máximo de Bs1.200; el de laboratorio Kwalty vendido por Aptalispharma es de Bs900; y por el de Square importado por Fralak se debe pagar en máximo Bs1.700.

La instructiva surge cuando dicho antiviral tiene bastante demanda para los enfermos de COVID-19, lo cual ha generado una especulación en que el medicamento se vende en precios excesivos.

El circular señala también que, ante cualquier sobreprecio o irregularidad, el usuario debe realizar la denuncia ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) respectivo.

Asimismo, establece que está prohibida la venta de medicamento en redes sociales y otros lugares no especificados. 

La Agemed definió que el Redemsivir sólo se pueda vender farmacias legalmente inscritas (la lista está disponible en este link: https://www.agemed.gob.bo/#vigilanciacontrol/contenido) y en importadoras legalmente establecidas.