Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 11:41

AFP abre líneas gratuitas para consultas tras caos por retiro

Foto de archivo interior de una oficina de AFP. ARCHIVO
Foto de archivo interior de una oficina de AFP. ARCHIVO
AFP abre líneas gratuitas para consultas tras caos por retiro

La directora General de Pensiones del Ministerio de Economía, Patricia Mirabal, informó que las administradoras de fondos de pensiones (AFP), Futuro y Previsión, habilitaron las líneas gratuitas 800-10-9494 y 800-10-7979, respectivamente, para realizar la consulta de devolución total o parcial de aportes.

La autoridad estatal manifestó que ese sistema de consulta se suma a la posibilidad de ir a las oficinas de cada entidad para solicitar la información necesaria o recurrir a sus páginas web https://devoluciones.afp-futuro.com y https://online.prevision.com.bo.

En el primer día del retiro, muchas personas se toparon con trabas por la duda y la desorganización al intentar realizar el trámite.

El proceso se extenderá hasta diciembre de acuerdo con un cronograma que comenzó con quienes tienen 50 o más años de edad y hasta Bs 10.000 en su estado de ahorro previsional y culminará el 17 de octubre. A partir del 18 y hasta el 30 de este mes están quienes tienen más de 50 años y con más de Bs 100.000 para el retiro de hasta Bs 15.000. Si tienen menos de Bs 100.000 en su estado de ahorro previsional van a poder retirar hasta un 15% del monto que tuvieran acumulado, complementó Mirabal.

El retiro se realiza en 9 entidades financieras habilitadas como son Banco Unión, Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.