Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:58

Tras advertencia de COB, empresarios se oponen a subir salarios

En la previa, la Central Obrera Boliviana adelantó que "peleará" para que el incremento sea una realidad este año.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.
Tras advertencia de COB, empresarios se oponen a subir salarios

Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) anunciara que peleará por el incremento salarial, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) respondió e insistió en que no corresponde esa alza para esta gestión por factores como la recesión económica, el porcentaje de inflación y el déficit fiscal.

“Como empresarios creemos que no estamos en un momento económico adecuado para el incremento salarial. Ahora, estamos de acuerdo poder reunirnos con la COB, con el Gobierno, como lo establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), o sea que ese es el panorama económico que no corresponde un incremento salarial”, dijo el presidente de la CNC, Rolando Kempff.

El directivo explicó que debido a la pandemia, la recesión económica fue de 13% y que, si bien hubo crecimiento económico en 2021 y también lo habrá este año, recién en 2023 el país volverá a recuperar lo que tenía antes de la emergencia sanitaria.

Respecto a la inflación, Kempff mencionó que el 2021 registró un incremento del índice de precios al consumidor menor del 1% y que, siendo ese índice que se toma como base para incremento salarial, no es adecuado que haya un alza esta gestión.

Señaló, en tercer lugar, que ya se registra un déficit fiscal muy alto y que un incremento salarial también generaría problemas  y no sería aceptable para el gobierno.

La CNC respondió así a la Central Obrera, la cual aseguró que luchará por el incremento salarial, tomando en cuenta que en 2021 aceptó que no haya un alza del salario básico por priorizar la recuperación económica.