Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:37

Aduana pone al descubierto "corrupción" entre clan El Carmen y exaduaneros en Potosí

La Presidenta de la Aduana aseguró que “se va desarticular los grupos de corrupción y contrabando” con un trabajo de contrainteligencia y puntos de control sorpresivos. 
Liliana Karina Serrudo Miranda, presidenta de la Aduana Nacional.
Liliana Karina Serrudo Miranda, presidenta de la Aduana Nacional.
Aduana pone al descubierto "corrupción" entre clan El Carmen y exaduaneros en Potosí

La presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó hoy viernes que gracias a una denuncia escrita se ha puesto al descubierto las relaciones entre el clan de contrabandistas denominado El Carmen y tres exservidores públicos aduaneros de alto rango de la Gerencia Regional de Potosí, habiéndose presentado una querella contra ellos por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

A mediados de octubre, el Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa e Investigación (UCOI) de la Gerencia Regional Potosí, Diego G. V., el Administrador de Aduana Villazón y el Gerente Regional Potosí, habrían instruido que se dé vía libre a cinco camiones de contrabando en el puesto de control de la localidad de Cuartos.

“El 15 de octubre, el señor Diego G.V., quien era nuestro funcionario, jefe de la Unidad de Coordinación e Investigación de la Gerencia Regional de Potosí, instruye al técnico que se encontraba en ese punto, para que dé vía libre a estos camiones. Sin embargo, el técnico y personal de SENASAG que trabajan en el lugar realizan una inspección y encuentran que los camiones contenían bebidas alcohólicas y estos comestibles ingresados de contrabando” explicó Serrudo.

Asimismo, la autoridad dijo que los técnicos recibieron la llamada del administrador de la Aduana Frontera Villazón, el señor Eibar V.S, señalando que dejen pasar estos vehículos, que también se habría instruido por el Gerente Regional de Potosí Eduardo O.C.

Ante esta negativa de los funcionarios de la localidad de Cuartos, inmediatamente en la mañana del 16 de octubre se condujo los camiones a recinto aduanero de ALBO en la ciudad fronteriza de Villazón. “Sin embargo ahí, Diego en coordinación con Eibar y Eduardo se ponen de acuerdo para pretender la liberación del camión con documentos falsos” detalló la autoridad aduanera.

Toda vez que se presentó en administración documentación falsa, no se la toma en cuenta, iniciándose el proceso para la sanción.  Al tener un alto valor la mercancía, la sanción ascendía a 120 mil bolivianos, teniéndose varios audios como prueba, en los que se escucha claramente que el clan El Carmen pide a este personero Diego G.V. que realice actividades para liberar los camiones.

“En respuesta Diego G.V. señala que se iba “a colaborar al Clan” con la rebaja de la multa hasta 40 o 50 mil bolivianos pero que ya no se podía hacer nada, porque los camiones habían sido interceptados y estaban en recinto aduanero”, explicó la Presidenta de la Aduana.

Habiendo tomado conocimiento de la denuncia, inmediatamente la Aduana Nacional desplazó a Potosí personal del Departamento de Coordinación Operativa e Investigación (DCOI) de la oficina nacional junto con nuestra Unidad de Lucha contra la Corrupción (ULCC), donde se ha coordinado con el Ministerio Público, y con la documentación y pruebas aportadas se ha procedido a la aprehensión del señor Diego G. V., por estar directamente implicado.

“Esto fue el jueves por la tarde y nosotros ahora estamos haciendo seguimiento a la querella, habiéndose obtenido el secuestro de los 6 aparatos celulares de las 3 personas implicadas dentro de la Aduana, con lo que también se ha iniciado las investigaciones” sostuvo la autoridad.

También se indicó que la investigación determinará si la tipificación de los delitos puede ser agravada o asimilarse a otros tipos penales. El fiscal asignado emitirá imputación y seguidamente se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares.

Serrudo aseguró que “se va desarticular los grupos de corrupción y contrabando” con un trabajo de contrainteligencia y puntos de control sorpresivos. “Son grupos (de contrabandistas) que se han fortalecido esta última gestión unidos con personeros de la Aduana, vamos a reemplazar a los corruptos inmediatamente y tomaremos acciones como en Potosí y procederemos a nombrar a nuevo personal". 

TÍTULO FALSO
Por otra parte, la Presidenta de la Aduana Nacional hizo conocer una querella presentada por la institución contra el ex Presidente de la entidad aduanera José Joaquín Aponte Zambrana por el ejercicio indebido de profesión, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

Aponte habría ejercido el cargo de presidente con documentación de su título profesional falso, pues el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana no registra la revalidación, ni emisión de título de provisión nacional como Licenciado en Administración de Empresas.