Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de febrero de 2023
  • Actualizado 06:02

Admiten denuncia de Marinkovic y Gobierno informa sobre avances

El abogado del excívico señaló que, si esta instancia internacional determina que existieron estas violaciones a los derechos humanos, llevará al Estado boliviano a un juicio.
El excívico Branko Marinkovic en una foto de archivo. ABI
El excívico Branko Marinkovic en una foto de archivo. ABI
Admiten denuncia de Marinkovic y Gobierno informa sobre avances

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia que presentó el excívico Branko Marinkovic contra el Estado boliviano por presunta persecución judicial y campaña mediática de desprestigio contra él, ya que fue relacionado con los casos Terrorismo I y II.

Según Marinkovic, al ser incluido en los casos Terrorismo I y II, se buscó despojarlo de sus derechos de propiedad. Asimismo, habría sido acusado de buscar la separación de Bolivia por liderar campañas para la autonomía de Santa Cruz, reportó Urgente.bo.

Marinkovic presentó la petición en octubre de 2010 y alegó “que las autoridades buscaron privarlo de su libertad y restringieron sus derechos patrimoniales mediante distintas medidas cautelares, las cuales se sustentaron en pruebas manipuladas por funcionarios públicos”.

Tras ser acusado de participar en el supuesto complot antigubernamental, desde 2009 Marinkovic pasó varios años en el exilio, en Brasil. En 2020 regresó a Bolivia para ejercer como Ministro de Planificación del Desarrollo y posteriormente de Economía, durante la gestión de Jeanine Áñez.

El abogado Gary Prado señaló que este caso ante la CIDH es importante para desvirtuar todo el “montaje mediático malintencionado del gobierno de Evo Morales de presentar al ingeniero Marinkovic como un separatista, financiador de terroristas y usurpador de tierras”.

Explicó que la CIDH, si determina que existieron estas violaciones a los derechos humanos, llevará al Estado boliviano a un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que esto podría ser muy duro para el Estado boliviano y llamó a reflexionar que hoy siguen “las persecuciones y la violación derechos humanos”.

AVANCES

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el cumplimiento -en tres áreas- de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas en las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”, indicó el titular de Justicia en conferencia de prensa, según Oxígeno.