Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Admiten acción contra Choquehuanca; evismo no quiere vocal y perfila ‘plan’

La Sala Constitucional Primera de La Paz observó al titular nato de la ALP por no llamar a sesión. El “radicalismo” azul prevé recusar a Israel Campero. 

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca./ APG
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca./ APG
Admiten acción contra Choquehuanca; evismo no quiere vocal y perfila ‘plan’

David Choquehuanca, vicepresidente del Estado y titular nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), carga consigo una acción de cumplimiento promovida nada más ni nada menos que desde el “evismo”.

Se conoció ayer que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el recurso, que había sido impulsado, la semana pasada, por los senadores William Torrez y Lucy Escobar, alineados detrás de la figura de Evo Morales.

Todo esto responde al no llamado de Choquehuanca a sesionar en el Parlamento para abordar las leyes 073 y 075, que refieren a la prórroga de los magistrados en funciones.

En consecuencia, se fijó una audiencia presencial para hoy, a las 16:00, según el dato de Unitel.

Pero la situación no se resuelve ahí, puesto que el senador Torrez, uno de los accionantes, levantó las alertas del caso tras quejarse por la presencia del vocal Israel Campero en la Sala.

En dicho sentido, los “evistas” ahora exigen que Campero, a quien consideran como “funesto”, dé un paso al costado y otro vocal ocupe su sitio. 

Torrez desplegó una serie de quejas contra el vocal y luego simplificó:

“Ayer (por el lunes) interpusimos una excusa en contra del vocal Israel Campero, y los otros miembros de la Sala Constitucional Primera (…). Esperamos un mínimo de dignidad y respeto a la Constitución, que ya pisotearon demasiado este vocal y sus pares, se allane y se excuse de conocer este proceso”, explicó Torrez, para luego dar a conocer que pedirán una auditoría al sistema informático, pues consideran que habría existido “manipulación informática”.   

“CAMBIO DE ESTRATEGIA”

Así las cosas, el “evismo”, si bien dirigió la acción de cumplimiento contra Choquehuanca, no descarta cambiar de plan, si el problema no se allana.

“Tampoco descartamos, si es que no se allana después de ser recusado, que podamos retirar esta acción de cumplimiento y establecer otra estrategia probablemente en otro distrito”, añadió el senador por Santa Cruz. 

POLÉMICAS

Las leyes 073 y 075 fueron motivo de distintas polémicas, sobre todo en la Cámara de Diputados.

El sector “radical” y la oposición no aceptan tratar otras leyes, en específico, las que apuntan a los créditos, sin antes abordar las que refieren a la prórroga de los magistrados.

Mientras tanto, las Elecciones Judiciales se encuentran en pausa. En abril, la Sala Constitucional de Pando ordenó dejar sin efecto el proceso de preselección de candidatos. Ante dicha determinación, las tres fuerzas del Senado (MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos) resolvieron darse la mano y apostar por una ley corta.