Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

Acusan a Romero por conspiración y este dice que es un caso armado

Legisladores leales al presidente Luis Arce señalan al exministro de Gobierno, afín a Evo Morales, como una persona que busca acortar el mandato de un Gobierno electo.
El exministro Carlos Romero (i) y la diputada del MAS Daysi Choque./ ABI
El exministro Carlos Romero (i) y la diputada del MAS Daysi Choque./ ABI
Acusan a Romero por conspiración y este dice que es un caso armado

Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales fueron denunciados este lunes ante la Fiscalía Departamental de La Paz, acusados de la presunta comisión de los delitos de instigación pública a delinquir y conspiración en contra de un Gobierno electo.

“Estamos haciendo oficial nuestra denuncia en contra del señor Carlos Romero B., y la señora Ana Teresa Morales”, afirmó la diputada Daysi Choque, según reportó la Agencia Boliviana de Información.

La legisladora del MAS afirmó que esta querella penal está impulsada por tres legisladores: Rolando Cuellar, María Daniela Arispe y Choque.

“(Romero) hoy se constituye como una persona que busca desestabilizar el Gobierno y lo dijo muy bien y claramente en su audio, ´vamos a partir este Gobierno, vamos a romper este Gobierno’ y, es más, habla cómo va a instigar a la población en ponerse en contra de un Gobierno”, dijo Choque tras dejar la denuncia penal en el Ministerio Público.

Esta acusación surge tras la filtración de un audio contra el Ejecutivo, en el que Romero anuncia que presentará una denuncia a través de un canal internacional que hará que la “gente se levante” contra el Gobierno de Luis Arce.

Por su parte, Romero afirmó en su cuenta de Facebook que la diputada Choque, “siguiendo el libreto del Ministerio de Gobierno” es utilizada “para acusarme y calumniar por haber cometido el grave delito de denunciar y demostrar la megacorrupción de YPFB y la protección al narcotráfico”.

Romero agregó que, desde el Gobierno, por “orden superior” realizaron montajes en su contra.

Por su parte, Choque anunció, según Urgente.bo, que formalizará otra denuncia contra Romero por la presunta adjudicación de un helicóptero en 2012, que posteriormente desapareció del registro del sistema.

MOLESTIA

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos de La Paz expresaron ayer que están muy molestos con el cerco que realizaron interculturales de Chimoré contra el vicepresidente David Choquehuanca y advirtieron que no permitirán ninguna restricción similar.

Asimismo, anunciaron que garantizarán el mandato de Luis Arce ante autoridades y exautoridades que estarían buscando afectar su gobernabilidad. En particular, mencionaron al exministro Carlos Romero y al diputado Héctor Arce.

El alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, señaló que los Ponchos Rojos están molestos por lo ocurrido el 5 de abril, cuando en Chimoré los interculturales se movilizaron para impedir la libre circulación de Choquehuanca, tomando en cuenta que se trata de un aymara, reportó ERBOL.  

“Si hay necesidad de marchar o ir a donde sea, nosotros Achacachi, estamos muy decididos”, afirmó el Alcalde.

La dirigente Maribel Rojas también expresó la molestia del sector por los hechos de Chimoré, debido a que se impidió la circulación de una autoridad nacional.