Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

OTROS DELITOS SON CONSPIRACIÓN Y ATENTADO CONTRA EVO MORALES

Acusan de genocidio y alzamiento a 25 opositores por crisis de 2019

El Comité Impulsor presentó por tercera vez la querella en la Fiscalía de Sucre contra líderes políticos, exministros de Jeanine Áñez y Carlos Sánchez Berzaín, entre otros.
Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín y Luis Fernando Camacho están entre los denunciados.             APG-ARCHIVO
Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga, Carlos Sánchez Berzaín y Luis Fernando Camacho están entre los denunciados. APG-ARCHIVO
Acusan de genocidio y alzamiento a 25 opositores por crisis de 2019

El Comité Impulsor del Juicio por los hechos de 2019 presentó por tercera vez una denuncia en la Fiscalía de Sucre contra líderes opositores y exministros de Jeanine Áñez, pero con la diferencia que en esta ocasión incluyó a Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Luis Revilla e Iván Arias.

Los delitos, según el representante del Comité, Rolando Cruz, son genocidio, alzamiento armado, conspiración, atentado contra el presidente de entonces, Evo Morales, atribuirse los derechos del pueblo, instigación a delinquir y organización criminal, reportó ERBOL.

Recordó que el 27 de junio ya presentaron esta denuncia junto con un video de tres horas como prueba, sin embargo, la misma fue observada por la Fiscalía y no tuvieron tiempo para responder en el plazo. Indicó que ahora se recabó más información y se volvió a presentar el memorial en forma de querella porque estas personas “tienen responsabilidad en la ruptura del orden constitucional de 2019” y en el “terrorismo de Estado”.

Detalló que entre los denunciados están los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa; el exdefensor del Pueblo y miembro del Comité nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín; el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; el exlíder cívico potosino y excandidato Marco Pumari; el empresario y político Samuel Doria Medina; los representantes de la oposición Carlos Alarcón y Ricardo Paz; y los excomandantes de la Policía, Yuri Calderón, y de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman. Se suman los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Fernando López, José Luis Parada, Yerko Núñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coímbra, Samuel Ordóñez, María Elva Pinckert y Rodrigo Guzmán.

También están el exministro Carlos Sánchez Berzaín, de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), quien se encontraba en EEUU durante los hechos de 2019; Erick Foronda, quien fue exsecretario privado de la exmandataria, además del alcalde paceño Iván Arias y su antecesor Luis Revilla.

“Esta denuncia es totalmente nueva y probablemente coincide en la tipificación del caso ‘Golpe I’, pero hay que recordar que ese caso se abre por sedición, terrorismo y conspiración. El Ministerio Público ha debido reconsiderar porque los dos últimos delitos fueron eliminados, pero nosotros hemos presentado por otros delitos”, dijo.

Agregó que se adjuntó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) donde señala que hubo “graves violaciones a los derechos humanos en el país”.

El senador Guillermo Seoane, jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), observó la cantidad de denunciados y señaló que es un “menjunje” que nadie entiende y que está contra la inteligencia de los bolivianos. Consideró que es una cortina de humo del Movimiento Al Socialismo (MAS) para tapar otros temas como el caso BBVA, litio, el Censo y otros.