Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

Acusan a Evo de sedición por nexo con militares

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. ARCHIVO
El expresidente de Bolivia, Evo Morales. ARCHIVO
Acusan a Evo de sedición por nexo con militares

El expresidente Evo Morales enfrenta un proceso penal por sedición por manifestar que tiene contacto con “militares patriotas” tras su inhabilitación como candidato a senador.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui formalizó ayer la denuncia ante la Fiscalía General, en Sucre. Explicó a la agencia EFE, que el exmandatario volvió a amenazar al pueblo boliviano por intentar seducir a las tropas y afectar la democracia en el país.

  La denuncia incluye un video de la conferencia que Morales brindó en Buenos Aires junto a sus abogados en la que sostuvo que “hay militares patriotas que se comunican, con él, preocupados por lo que está pasando” en Bolivia, que “empiezan a cuestionar a sus comandantes y que ese contacto va a continuar”.

Yarhui dijo que la Fiscalía tiene 24 horas para admitir o rechazar la denuncia y pidió reactivar el sello rojo ante la Interpol (Policía Internacional) para detenerlo. 

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, alertó que las declaraciones de Morales evidencian que “hay una intención de militares de organizarse y tomar el Gobierno de manera no democrática”.

“Todo el aparato del Estado debe estar alerta. Morales es un hombre autoritario que no cree en la democracia y no está dispuesto a seguir las reglas del juego”, según ERBOL.

OTRO PROCESO Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Fondos de Pensiones, Ana María Pomar, pidió ayer a la senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzales iniciar un juicio de responsabilidades al exmandatario y al exministro de Economía, Luis Arce por la mala administración de los aportes laborales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). 

Recordó que en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay una deuda de 5.000 millones de dólares a las AFP. 

Gonzales dijo, citada por ABI, que pedirá un informe pormenorizado sobre la administración de los aportes de los trabajadores en los últimos años y la aplicación de la Ley 065 del Sistema de Pensiones. 

Reincidente El expresidente, en enero, dijo que si volviera a Bolivia organizaría milicias armadas populares como en Venezuela y luego se disculpó.