Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:12

Incremento salarial: básico sube 3%, mínimo alcanza Bs 2.500 y es retroactivo; echa un vistazo

La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero resolvió ceder. El empresariado había solicitado que no haya aumentos. 
El presidente Luis Arce (c), junto a dirigentes de la COB. APG
El presidente Luis Arce (c), junto a dirigentes de la COB. APG
Incremento salarial: básico sube 3%, mínimo alcanza Bs 2.500 y es retroactivo; echa un vistazo

Hay acuerdo en torno al incremento salarial de este año.  Tras la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) en la Casa Grande del Pueblo, quedó definido el panorama.

En consecuencia, se determinó que el aumento al haber básico sea del 3%; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5.85%. Es decir que pasará de 2.362 a 2.500 bolivianos.

Este incremento se debe aplicar de manera retroactiva a enero de este año.

Luis Arce señaló que con este aumento se cuidan las finanzas públicas, se preserva la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico.

Saludó la “madurez” de la Central Obrera boliviana y sus dirigentes, pues "comprende" una realidad económica social.

La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, cedió. Explicó que se ha llegado a un acuerdo sano y razonable, que garantiza el pago de bonos sociales en un contexto de crisis internacional y sabotaje económico.

Huarachi llamó a los empresarios a la reflexión, para que este incremento no se vuelva un instrumento de despido, de amenaza o de acoso hacia los trabajadores.

RECHAZO ANTICIPADO

Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó, a inicios de este mes, el incremento salarial planteado por la COB y solicitó reunirse con el Gobierno.

“Expresamos nuestro rechazo a la propuesta de la Central Obrera Boliviana de incrementar en 8% el salario mínimo nacional y en 7% el haber básico, debido a que un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las microempresas (mypes) en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”, señalaba el documento.

Se espera que el sector se pronuncie en breve para dar su postura.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp