Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:45

Acuerdan devolver aportes a las AFP; incluyen tercera propuesta

Se prevé su tratamiento después del homenaje por el 6 de agosto. Entre tanto, el marchista Gonzalo Melgar cumple 9 días de vigilia pidiendo una audiencia al presidente Luis Arce.
Gonzalo Melgar en la vigilia en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, por la devolución de aportes. FACEBOOK
Gonzalo Melgar en la vigilia en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, por la devolución de aportes. FACEBOOK
Acuerdan devolver aportes a las AFP; incluyen tercera propuesta

A ocho meses de que el gobierno de Luis Arce enviara el proyecto de ley para la devolución de los aportes a las AFP, a la Asamblea Legislativa, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) informaron que existe consenso nacional para avanzar en su aprobación y posterior promulgación, después de algunas modificaciones.

La norma inicial establece la devolución parcial o total de los aportes. Plantea, primero, la entrega del 15% de los recursos a quienes tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad. También establece la devolución del 100% a quienes tienen un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 años o más. La tercera propuesta que fue incluida, es que los aportantes que tienen más de Bs 100.000 reciben un máximo de Bs 15.000. 

El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó, según ABI, que se logró un consenso nacional por lo que la ley que refrenda esos acuerdos comenzará a ser tratada en los siguientes días.

El legislador dijo que ese acuerdo es una “buena noticia” para el país por lo que el proyecto de ley tiene el respaldo suficiente para ingresar al tratamiento de la Cámara Baja.

Yujra informó que se realizaron reuniones con todos los sectores involucrados, así como asociaciones y dirigentes de las personas que aportaron a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

“Creo que es una buena noticia para el país y a partir de estos acuerdos, lo único que estamos haciendo es” aguardar la siguiente sesión de Diputados, que se efectuará tras el homenaje del 6 de agosto, para iniciar el tratamiento de la ley de devolución de aportes de las AFP, indicó.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Nely Gallo Soruco, planteó la propuesta de crear mesas técnicas para coadyuvar con la aprobación de la norma.

EN ESPERA

Mario Delgado, representante de la Confederación de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones, aclaró también que quienes siguen aportando, se verán perjudicados.

Por su parte, el marchista Gonzalo Melgar, que se encuentra en su noveno día de vigilia frente a la Casa Grande del Pueblo, después de su marcha desde Santa Cruz hasta la Sede de Gobierno, continúa en espera de una audiencia con el presidente Luis Arce. 

Hace 85 días salió de su tierra natal para decir al Primer Mandatario que cumpla con su promesa electoral de devolver los aportes. El contador de 53 años perdió su trabajo y se dedica a realizar trabajos de albañilería. Pide al menos unos Bs 20.000 de sus aportes para poner una churrasquería y una fábrica de fiambres. 

El Decreto Supremo 1888 y la Ley de Pensiones obligan a cumplir cierta edad y confisca los recursos del trabajador hasta su jubilación. Solo se puede retirar los aportes al cumplir 58 años y sus pagos al Sistema de Pensiones no lleguen a 120 aportes; por enfermedad terminal e invalidez; y que tengan una cantidad insuficiente de aportes para obtener una renta de vejez.

Al 31 de agosto del 2020 había 2.410.715 aportantes en las AFP, según datos de la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS).