Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 00:00

Demandan penalmente a Evo: "Es un peligro para la sociedad"

Bladimir Machicao, activista del 21-F, denunció al líder azul por 10 delitos.
El comandante Zuñiga, el líder del MAS Evo Morales. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El comandante Zuñiga, el líder del MAS Evo Morales. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Demandan penalmente a Evo: "Es un peligro para la sociedad"

El activista del movimiento por el 21-F Bladimir Machicao presentó este lunes, ante la Fiscalía de La Paz, una denuncia contra el expresidente Evo Morales, a quien sindica de haber cometido 10 delitos penales con una supuesta “asonada golpista”.

La denuncia surge a propósito de declaraciones de Evo, quien públicamente reconoció que tiene reuniones con militares del servicio pasivo para debatir una agenda post Bicentenario para las Fuerzas Armadas y, además, tenía la intención de hacer lo mismo respecto a la Policía.

En criterio de Machicao, el expresidente incurrió en los tipos penales de alzamiento armado, atribuirse derechos del pueblo, conspiración, seducción de tropas, atentados contra el presidente y otros dignatarios del Estado, instigación pública delinquir, apología de un delito, asociación delictuosa, organización criminal y terrorismo.

Argumentó que se trata de terrorismo, debido a que el líder azul estaría generando zozobra en la institucionalidad democrática de Bolivia y buscaría un “golpe de Estado”, lo cual puede ir en contra del mismo presidente Luis Arce.

Dijo que Evo debe estar en la cárcel no solo por este caso, sino también por anteriores, como el desconocimiento de los resultados del referendo de 2016 y su instrucción de 2019 de bloquear caminos para evitar el ingreso de comida a las ciudades.

“No puede quedar impune este sujeto, es un peligro para la sociedad”, agregó.