Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:33

Activan orden de aprehensión contra exsecretario de Salud cruceño y le inician un nuevo proceso por extorsión

El exfuncionario no acudió a la convocatoria de la Fiscalía para declarar por las coimas que pidió para direccionar la compra directa de medicamentos, respiradores, barbijos, entre otros. 

El exsecretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. ALCALDÍA DE SANTA CRUZ
El exsecretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco. ALCALDÍA DE SANTA CRUZ
Activan orden de aprehensión contra exsecretario de Salud cruceño y le inician un nuevo proceso por extorsión

El Ministerio Público emitió este jueves la orden de aprehensión en contra el exsecretario de Salud de la Gobernación y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, por presuntos hechos de corrupción y además le abrieron un nuevo proceso por el delito de extorsión.  

El exfuncionario no acudió a la convocatoria de la Fiscalía para declarar por las coimas que pidió para direccionar la compra directa de medicamentos, respiradores, barbijos, entre otros. Su familia y abogado aseguraron desconocer su paradero.

Según el documento que ordena su aprehensión se  precisa que la inasistencia de Pacheco fue “sin justificación” y  “haciendo caso omiso al llamado de la autoridad”. Su declaración era necesaria para el esclarecimiento del hecho.

En otro documento, se señala la orden de aprehensión de la Brigith Suarez Callau, su esposa, por los delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias  e incumplimiento de deberes, dentro del mismo caso.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, confirmó que la orden de aprehensión fue entregada al policía asignado al caso para que “de cumplimiento al mismo”.

Reveló que este jueves una persona llegó hasta la Fiscalía Anticorrupción, de manera voluntaria, para presentar una denuncia por supuesto hecho de corrupción en contra de Pacheco relacionado a un supuesto hecho de extorsión.

El caso fue admitido y se asignó a un fiscal quien determine los siguientes pasos a proseguir respecto a esa investigación.

El secretario de Salud es indagado por los delitos de concusión, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo e incumplimiento de deberes.