Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de marzo de 2023
  • Actualizado 20:43

Abogados de Camacho vs Lobatón: jurista llamó ‘potencial discriminador’ al coronel

Hay un cruce de denuncias por "discriminación" entre el jefe policial de la FELCV y los penalistas que defienden al cruceño.
El abogado Juan Carlos Camacho, uno de los juristas que defiende legalmente a Luis Fernando Camacho. ERBOL
El abogado Juan Carlos Camacho, uno de los juristas que defiende legalmente a Luis Fernando Camacho. ERBOL
Abogados de Camacho vs Lobatón: jurista llamó ‘potencial discriminador’ al coronel

Cruce de denuncias entre la Policía y la defensa de Luis Fernando Camacho. Este martes, el abogado Juan Carlos Camacho, uno de los juristas que defiende legalmente al Gobernador cruceño, anunció que presentará una denuncia contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el coronel Rubén Lobatón, debido a declaraciones que considera "discriminadoras" por referirse a características físicas como el color de piel y altura.

“Él (el coronel Lobatón) es un potencial discriminador. Vamos a denunciarlo particularmente a él, porque no puede brindar ese tipo declaraciones. Él es una autoridad que tiene derecho a protegernos como ciudadanos y, además, ser responsable como autoridad”, manifestó.

La polémica surge por los hechos del pasado viernes, cuando los abogados de Luis Fernando Camacho se presentaron en la FELCV para presentar una denuncia a nombre de la esposa del de Creemos, debido al caso de la presunta cámara espía. Los policías no quisieron recibir esa denuncia, lo que causó el reclamo airado de los juristas.

El lunes, el coronel Lobatón acusó a los abogados de discriminación. Entre sus argumentos se refirió a la altura de los juristas y a su color de piel.

“No podemos permitir que, por la condición misma que tienen, el tamaño, por el color, puedan, pues, ir a oficinas a discriminar así a nuestro personal policial que estaba cumpliendo sus labores”, dijo el jefe policial.

“Si vos tienes a una persona que mide más de 1.85 y una mujer que mide 1.40, hay una vulnerabilidad”, agregó, posteriormente, sobre los abogados y su actitud frente a mujeres policías.

El jurista Juan Carlos Camacho criticó que Lobatón los acuse de discriminación, cuando él, siendo jefe de la FELCV, hizo declaraciones referidas al color de piel y altura.

“Tendríamos que ver qué hizo ayer el coronel Lobatón con sus declaraciones, quien refirió que por ser más altos, que por tener un color distinto de piel, hemos cometido algún acto de discriminación, cuando en realidad eso (sus dichos) es discriminación. Él nos está sesgando por rasgos y características físicas, él nos está apartando por características físicas”, explicó.

El coronel Lobatón informó el lunes que los agentes afectados por las acciones de los abogados presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía, sin embargo, el abogado Juan Carlos Camacho dijo que se presentaron este martes y no había tal denuncia en el Ministerio Público.   

Asimismo, el abogado confirmó que se ha presentado una denuncia por incumplimiento de deberes contra la Policía. Esto debido a la negativa de recibir el viernes la denuncia a nombre de la esposa del gobernador.