Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

ABC: como árbitro en cancha, Arce le saca la roja a vocal; cree que "la coima se consumó"

En su paso por Sucre, el diputado denunció al vocal de la Sala Penal 1, a quien acusa de prevaricato al haber favorecido con detención domiciliaria a dos implicados en el caso de corrupción en la ABC.
El diputado Héctor Arce, con la tarjeta roja en mano para mostrársela a un vocal. ERBOL
El diputado Héctor Arce, con la tarjeta roja en mano para mostrársela a un vocal. ERBOL
ABC: como árbitro en cancha, Arce le saca la roja a vocal; cree que "la coima se consumó"

El diputado Héctor Arce estuvo este lunes en Sucre para denuncia al vocal de la Sala Penal 1, René Conde, a quien acusa de prevaricato al haber favorecido con detención domiciliaria a dos implicados en el caso de corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Como acto simbólico, intentó hacer una analogía con el fútbol y llevó una tarjeta roja para mostrársela a la autoridad judicial.

Un juez de primera instancia había determinado prisión preventiva para el empresario chino y un alto funcionario de la ABC. Sin embargo, en la apelación, el vocal Conde concedió la detención domiciliaria. Después, el ciudadano asiático fue vuelto a aprehender por otro caso.

Arce criticó la decisión del vocal, debido a que –en su criterio- existen varios indicios que confirmarían hechos de corrupción. En este caso, el legislador denunció que el empresario chino pactó pagar una coima de 18 millones de bolivianos a cambio de recibir el contrato para la carretera Sucre-Yamparáez.

UN "PELIGRO"

Dijo que el vocal Conde es un “peligro para la sociedad” y lo acusó de hacer “activismo judicial” y convertirse “en un abogado más de la defensa”.

El diputado incluso se acercó a la oficina del vocal, sosteniendo el cartón para mostrárselo.

“En mi condición de diputado nacional, hoy he venido a sacarle tarjeta roja a usted. El pueblo boliviano tiene que saber que usted, como autoridad judicial, es nefasta para el país, es un peligro para la sociedad, porque no ha valorado las pruebas que hemos presentado de manera contundente”, agregó.                  

Pidió al personal de la Sala Penal que le permitiera encontrarse con el vocal y recibir una explicación, pero le informaron que la autoridad judicial no lo iba a poder atender.

"LA COIMA SE CONSUMÓ"

Arce sostuvo que cuenta con el respaldo del ministro de Justicia, Iván Lima, quien también anunció que denunciará al vocal por prevaricato.

Al respecto, Arce declaró que todas las denuncias que hizo en contra de funcionarios de la ABC fueron ratificadas por el ministro Lima y aseguró que la coima se ha consumado.

El diputado, uno de los más cercanos al expresidente Evo Morales, dijo que el 29 de agosto salió en conferencia para hacer conocer cuatro hechos de la corrupción en ABC y que, según él, fueron ratificados por el ministro Lima en las últimas horas. “La denuncia que hemos presentado fue absolutamente seria y sólida”, dijo.

Expresó que el Ministro de Justicia, al final, reafirmó cada uno de los cuatro puntos que él denunció públicamente. “En el 1 dije que se reunieron en un hotel en Sucre, los funcionarios de la Comisión Calificadora con el empresario chino y que allí se cambiaron hojas del proceso".

Como segundo punto, el poder del representante legal fue cambiado, porque en el documento inicial no tenía la capacidad de firmar contratos y, con el cambio, aquello ya fue posible. “El ministro Lima nos dio la razón. Se ha fraguado el poder”.

La tercera denuncia que hizo -recordó Arce- es que hubo un contrato ficticio entre la empresa china y la empresa unipersonal de Esteban Suxo, cuando él no podía vender ni siquiera carretillas. El parlamentario del MAS dijo que el Ministro también confirmó aquello.

La cuarta denuncia es que Suxo habría retirado el dinero del banco para entregárselo al representante legal de la empresa china CHEC.

“El señor Suxo retira la plata del banco, el señor chino le espera en la puerta y recibe el dinero, y luego se consuma la coima. Este hecho también ha sido confirmado por el ministro Lima”, dijo.