Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 18:56

ABC: caso coimas se enreda y piden investigar a gerente administrativo

Imagen referencial de la intervención a oficinas de la ABC. APG
Imagen referencial de la intervención a oficinas de la ABC. APG
ABC: caso coimas se enreda y piden investigar a gerente administrativo

Las investigaciones sobre el denominado "caso coimas", por presunta corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), continúa con nuevos señalamientos que, en esta ocasión, piden ampliar las pesquisas contra el gerente nacional administrativo, William Ramiro Mamani.

En declaraciones a la Fiscalía de Sucre, uno de los miembros de la Comisión de Calificación de proponentes para la construcción de la carretera Sucre – Yamparáez identificó a Mamani como una de las personas involucradas en el caso que finalmente favoreció a la empresa china CHEC, reportó ERBOL.

La nota publicada por el diario El Deber de Santa Cruz señala que la Fiscalía tomó las declaraciones a Juan Carlos Hidalgo como la persona que revisaba documentos junto al ciudadano chino Jin Zhengyuan. Sin embargo, en su declaración, asegura que nunca vio al gerente de CHEC, pero que sí cambió los papeles. Admitió que el proceso de adjudicación fue manipulado para favorecer a la empresa china.

Según la investigación de la Policía, por este procedimiento, la constructora extranjera pagó una coima de 18.6 millones de bolivianos que involucra al presidente de la ABC, Henry Nina.