Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

El 90% de casos COVID es por Ómicron y subvariante BA.2 deja alerta por los niños

Imagen de referencia de la BA.2  de Ómicron. DW.COM
Imagen de referencia de la BA.2 de Ómicron. DW.COM
El 90% de casos COVID es por Ómicron y subvariante BA.2 deja alerta por los niños

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) informó ayer que en el país aún no se identificó la circulación de la subvariante BA.2 de Ómicron, sin embargo, se realiza un proceso de secuenciación para tener mayor información al respecto toda vez que es más contagiosa, aunque menos letal.

Entre tanto, el último informe epidemiológico da cuenta que en Bolivia predomina la subvariante BA.1 de Ómicron en un 90% de los casos y solo hay un 7% de la variante Delta. 

Sigue la alerta por las mutaciones de esta variante ya que se detectó un nuevo síntoma en los niños, conocido como crup. Se trata de una infección vital conocida como laringotraqueobronquitis cuyos síntomas son la tos y una inhalación ruidosa y aguda, lo que lleva a tener cuadros más graves.

 Cuando los cuadros se agravan, se obstruye la respiración tras el hinchazón en torno a la laringe, la tráquea y los bronquios. 

El médico estadounidense Ryan Breuwster, citado por Infobae, recomendó tratamientos con el vapor de la ducha caliente, que permiten generar espacios con humedad; lograr un shock térmico exponiéndolo al aire frío porque se lograron mejorías, pese a la poca evidencia científica hallada.  

LA SITUACIÓN

La directora del Inlasa, Evelin Fortún, recomendó seguir manteniendo las medidas de bioseguridad. Según explicó, no está claro donde se originó la BA.2,  que se califica como “silenciosa”, pero se detectó la primera vez en noviembre en Filipinas y desde entonces está bajo vigilancia. Un estudio muestra que es “sustancialmente” más transmisible, es decir, más eficiente a la hora de infectar a personas vacunadas y con tercera dosis de refuerzo, en comparación con otras variantes.

Expertos aseguran que esta subvariante infecta más por el relajamiento de las medidas de contención y recomiendan vacunar5se para evitar la enfermedad grave, las hospitalizaciones y la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la BA.2 representa casi el 86% de los casos secuenciados y va a convertirse en la variante dominante por lo que se debe mantener la alerta permanente.

Desde el Ministerio de Salud coinciden en pedir mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse.

“La BA.2 es considerada una variante en investigación puesto que en efecto genera una mayor cantidad de casos, es más contagiosa; sin embargo, se puede contener de manera sustancial si es que hemos mantenido los procesos de vacunación”, explicó el titular de la cartera, Jeyson Auza.