Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

En 6 meses matan a 48 mujeres y 21 niños; la mayoría fue víctima de asfixia y golpes

Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
En 6 meses matan a 48 mujeres y 21 niños; la mayoría fue víctima de asfixia y golpes

Bolivia registró 48 casos de feminicidio y 21 infanticidios en los seis primeros meses de este año, donde las víctimas, en su mayoría, sufrieron asfixia y golpes.

Según el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, citado por ERBOL, en el caso de los feminicidios, hubo una reducción de casos en comparación con la gestión 2021, en el mismo periodo, donde se reportó 60 casos, “lo que demuestra que bajó la incidencia de los hechos”.  Sin embargo, dijo, es necesario seguir trabajando en la concientización de la población y la prevención con instituciones.

La mayor incidencia se encuentra en La Paz (19); seguido de Santa Cruz (13); Cochabamba (8); Potosí (4); Beni (2); y Tarija (2) mientras oruro, Pando y Chuquisaca no tienen reporte.

Los agresores fueron concubinos (18); enamorados (12); no tenían ninguna relación (7), exconcubino (5); esposo (3); sin determinar (2) y sobrina (1). 

Las causas de la muerte fueron asfixia (19), golpes o trauma (12), arma blanca (14), intoxicación (1), arma de fuego (1) y otras causas desconocidas (1).

En el caso de los infanticidios los números coinciden y, según la autopsia de ley, las causas de la muerte de los niños fueron asfixia (8); golpes o traumas (5); intoxicación por sustancia (5); arma blanca (2) y otros sin determinar (1). Sin embargo, según información de la Fiscalía, hay un incremento  con respecto al año pasado, cuando se tenían 16 víctimas en el país por lo que Fajardo instó a los padres y madres a cuidar más de los infantes.

Por otro lado, la relación de la víctima con el agresor da cuenta que es la madre (9); el padrastro (3); padre y madrastra (2); ninguna relación (2); padre (2); sin determinar (2); y padres (1). 

“La mayoría de estos hechos se llevan en el entorno familiar por lo que se tiene que trabajar en el”, sostuvo el director. 

La mayor incidencia de casos está en el departamento de La Paz con 7 víctimas, seguido de Potosí 5, Cochabamba 4, Santa Cruz 3, Oruro 1 y Tarija 1. Pando, Beni y Chuquisaca con ningún caso.