Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:06

Hay 5 carreras técnicas para migrantes y 16 becas para profesionales de salud

El Ministerio de Educación lanza cinco carreras técnicas para migrantes en el exterior. ABI
El Ministerio de Educación lanza cinco carreras técnicas para migrantes en el exterior. ABI
Hay 5 carreras técnicas para migrantes y 16 becas para profesionales de salud

Dos nuevas alternativas para continuar con los estudios fueron abiertas por el Ministerio de Educación. Ayer se lanzaron cinco carreras técnicas en los niveles de técnico básico, técnico auxiliar y técnico medio para migrantes en el exterior y 16 becas para los profesionales de salud en las áreas de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El Ministerio de Educación, a través del Centro Plurinacional de Educación Alternativa a Distancia (Cepead), promueve las especialidades que responden a las necesidades en relación a las actividades sociales y productivas en los diferentes países de residencia, según la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz Nina, citada por ABI.

Se trata de la carrera de Parvulario, que se basa en la formación para el cuidado, atención y educación de niños de 0 a 6 años; Construcción civil, para la ejecución de obras; Gerontología socio comunitaria, que marca la formación para el cuidado y la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores; Agropecuaria, enfocada en el manejo y mejora de la producción agrícola y pecuaria; y Confección textil, que aborda el diseño y confección de prendas de vestir.

La modalidad es a distancia a través de la plataforma educativa del Cepead. Los participantes tienen a disposición una serie de herramientas y materiales, además del acompañamiento de un equipo de tutores especialistas.

Por otro lado, la directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, convocó a los profesionales en salud a postularse a 16 becas en las áreas de Medicina Nuclear y Radioterapia para la atención integral del cáncer, en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto.

Explicó que cada beca que es por tres años cubre los pasajes, estadía, seguro de salud y los estudios en una universidad de Buenos Aires, Argentina. Los interesados pueden postularse hasta el 15 de agosto del presente año, tomando en cuenta que la preselección se realizará en septiembre.

Según datos de la ABEN, en el área de Medicina Nuclear, se habilitó becas en las especialidades: Oncología clínica, Medicina nuclear e Imágenes y en la subespecialidad: Cardiología nuclear. Mientras, en el área de Radioterapia, está disponible la beca en la especialidad Médico Radioterapeuta.