Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:32

En 4 ciudades empiezan las movilizaciones en contra de las detenciones por el caso “golpe de Estado”

Centenares de personas que portaban banderas se dirigieron hasta la Fiscalía, edificio resguardado por decenas de efectivos policiales que portaban su material antidisturbios. 
Una mujer levanta la bandera boliviana en señal de protesta, en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una mujer levanta la bandera boliviana en señal de protesta, en Cochabamba. DICO SOLÍS
En 4 ciudades empiezan las movilizaciones en contra de las detenciones por el caso “golpe de Estado”

Miles de personas se concentraron la noche de este lunes en diferentes puntos de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Trinidad para protestar por las detenciones de la expresidenta Jeanine Añez, de dos exministros y de dos exjefes militares en el marco del proceso abierto por el caso “golpe de Estado”.

En el caso de la ciudad de La Paz, la ciudadanía se concentró en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para luego dirigirse en una marcha, por el centro de la urbe, hasta la sede de la Fiscalía Departamental de La Paz. Las personas concetradas eran parte del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), cívicos y plataformas ciudadanas.

Centenares de personas que portaban banderas se dirigieron hasta la Fiscalía, edificio que estaba resguardado por decenas de efectivos policiales que portaban su material antidisturbios. 

La Policía declaró estado de emergencia en su institución y ordenó el resguardo de todos los edificios de la Fiscalía en las diferentes ciudades capitales del país.

En el caso de Cochabamba, la concentración se dio al finalizar la tarde en la Plaza de las Banderas, donde, a la conclusión de la reunión, pidieron dirigirse en marcha a la oficina del Ministerio Público en esa ciudad.

En Santa Cruz, la concentración se dio en el Cristo Redentor, donde miles de personas gritaron ¡Libertad, libertad, libertad! para los “presos políticos”, como los declaró el prefecto electo, Fernando Camacho.

En Trinidad, decenas de mujeres se concentraron en puertas de las oficinas de la Fiscalía, para exigir libertad de Añez y de los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, quienes fueron detenidos preventivamente en los penales de Obrajes y de San Pedro de La Paz, respectivamente.

En Tarija, un grupo der personas apostadas en las afueras del Ministerio Público convocó a una marcha a realizarse mañana martes, a partir de las 10.00.