En 4 años, la CIDH no ve gran avance en Bolivia para dar justicia a víctimas de Sacaba y Senkata
Pese al diagnóstico, el informe “valora” el trabajo del Estado y afirma que continuará coadyuvando a través de la MESEG.
A 4 años de las denominadas masacres de Sacaba y Senkata tras el conflicto electoral de 2019, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su relator en Bolivia, José Luis Caballero, reportó “escasos avances” en la determinación de responsabilidades de las violaciones de derechos humanos registrados en aquel período y el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
A razón de la finalización de la presente gestión, la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del Grupo Interdisciplinario (MESEG) de Expertos Independientes (GIEI) en Bolivia presentó este miércoles un informe anual.
En el mismo se destacaron algunas medidas asumidas por el Estado, en virtud de cumplir 10 de las 36 recomendaciones efectuadas por el GIEI hace más de un año.
Se ponderaron algunos hechos como el “fortalecimiento de la institucionalidad”, “mecanismos para la prevención de tortura”, “derogatoria de normas de amnistía en casos de graves violaciones de derechos humanos” y la “política plurinacional de reparación integral”.
Sin embargo, el informe observa dos hechos fundamentales que se encuentran pendientes: “una ley y un plan de acción de la política de reparaciones” y la “determinación de responsabilidades ante graves violaciones de derechos humanos en 2019”, es decir justicia para las víctimas.
“El informe señaló una especial preocupación por el elevado número de investigaciones que reportan escasos avances en la determinación de responsabilidades ante graves violaciones de derechos humanos en 2019 lo que impacta directamente en el acceso a la justicia de las víctimas”, indicó Caballero.
El ministro de Justicia, Iván Lima, quien también participó de la presentación del informe, se mostró optimista pese a las observaciones de la CIDH, y afirmó que el documento es la prueba del “compromiso con las víctimas”.
Por su parte, también participó del acto la canciller del Estado, Celinda Sosa, quien se limitó a dar una descripción de los hechos de 2019, ponderar los actos del Estado en materia de derechos humanos y finalizó su intervención con el enunciado: “Gloria a los caídos de 2019”.
Desde su conformación, la MESEG ha sostenido una agenda de reuniones permanente con el Estado, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones de víctimas, con la finalidad de recoger información sobre la implementación de las recomendaciones del GIEI, a través de un diálogo directo con los distintos actores.
Para más información visita nuestros canales oficiales:
Facebook |
X |
Instagram |
YouTube
Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp
