Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay 36.685 familias afectadas por desastres, planean reconstrucción

Como parte del plan de asistencia, el Gobierno informó que en esta primera fase los esfuerzos estarán focalizados en garantizar ayuda humanitaria a los damnificados.
Un hombre en medio de una inundación, en el municipio de Okinawa I, en Santa Cruz. EFE
Un hombre en medio de una inundación, en el municipio de Okinawa I, en Santa Cruz. EFE
Hay 36.685 familias afectadas por desastres, planean reconstrucción

Información del Gobierno señala que en lo que va de 2023 fueron golpeados 60 municipios por desastres naturales y las familias damnificadas llegaron a 36.685. Se movilizó 1.239 toneladas de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una evaluación de la situación de emergencia por los fenómenos climatológicos.

Desborde de ríos, sequías y heladas afectan a diferentes regiones de Bolivia.

“Estamos coordinando con alcaldes para hacer llegar a todas las familias el apoyo humanitario”, aseguró en momentos en los que las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones golpean a regiones, principalmente de La Paz, Santa Cruz y Beni.

Las heladas y sequías estuvieron centradas en occidente y el Chaco, mientras que los desastres por lluvias en el oriente.

Como parte del plan de asistencia, el Gobierno acordó que en esta primera fase los esfuerzos estarán focalizados a garantizar ayuda humanitaria a los damnificados, en tanto que, en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajará en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías, que deberán garantizar la reubicación y terrenos.

Por efecto de las últimas lluvias, están contabilizadas más de 5.400 familias damnificadas en La Paz, Santa Cruz y Beni.

LA PAZ

El presidente Luis Arce se reunió con cuatro alcaldes de La Paz con el fin de acordar un “plan de reconstrucción” que beneficie a las familias que perdieron sus viviendas por las lluvias en el norte paceño y los Yungas.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó, según ERBOL, que inicialmente se trabaja en apoyo humanitario para luego realizar los cálculos exactos del daño que causó la lluvia.

La reunión se realizó con los alcaldes de Tipuani, Mapiri, Yanacachi y Guanay, en los que, de manera preliminar, se tienen más de 50 viviendas “desplomadas” por las lluvias y más de 1.000 familias afectadas. 

Los alcaldes de estos municipios asumieron el compromiso de entregar terrenos a las familias que perdieron sus viviendas a causa de las inclemencias del tiempo.

ALERTA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mantiene la alerta roja para el norte de La Paz y naranja para ocho departamentos ante el riesgo de desbordes de ríos por las lluvias.

Según el Senamhi, en el norte paceño se prevé hasta el domingo inminentes desbordes en la cuenca del río Beni.

Se registrarán ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka y sus afluentes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y las comunidades cercanas.

En tanto, la entidad emitió alerta naranja hasta hoy por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré, Parapetí, Grande, Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro que afectarán regiones del norte paceño y Yungas y los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando.