Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

36 exministros cierran filas por Evo y alertan "intento" por “hacerlo desaparecer"

En el escrito, advierten sobre "sectores internos" que, bajo el concepto de “renovación”, actúan como una “contrarrevolución”.

Evo Morales, cuando era presidente, rodeado de algunos de sus entonces ministros. EVO ES PUEBLO
Evo Morales, cuando era presidente, rodeado de algunos de sus entonces ministros. EVO ES PUEBLO
36 exministros cierran filas por Evo y alertan "intento" por “hacerlo desaparecer"

En un comunicado divulgado por el Movimiento Al Socialismo, 36 exministros del expresidente Evo Morales cerraron filas en apoyo al líder azul y advirtieron que la “derecha” busca “hacer desaparecer” al exdignatario, por lo que pidieron que el resto de los simpatizantes masistas se una y permanezca alerta.

El documento finaliza con los nombres de los exministros, aunque no figuran firmas ni ningún tipo de distintivo.

Además, según el comunicado, existiría una facción interna dentro del MAS, los “renovadores”, que estarían pactando con partidos de oposición y "traicionando" al Instrumento.

“La cohesión orgánica y política del MAS-IPSP, el liderazgo anticolonial y antimperialista de Evo provoca que los sectores más reaccionarios de la derecha… busquen destruir y dividir a nuestro Instrumento y a nuestro líder atacándolos política, judicial y mediáticamente en un intento de inhabilitarlo políticamente e, incluso, hacerlo desaparecer físicamente, como ocurrió durante la cruel y fascista represión del golpe de Estado de 2019”, indica el texto.

El escrito continúa afirmando que existen sectores internos que, bajo el concepto de “renovación”, actúan como una “contrarrevolución”.

En el último tiempo, diputados como Rolando Cuéllar y Daysi Choque, entre otros parlamentarios cruceños del MAS, vienen disputando el liderazgo y representación del partido azul, llegando a protagonizar acaloradas peleas con sus pares en Cochabamba, como Héctor Arce o Gualberto Arispe.

“Estos sectores incrustados han iniciado ataques y cuestionamientos contra la dirección orgánica del MAS-IPSP y el liderazgo político e ideológico de nuestro líder, llegando hasta la traición, intentando procesos amañados, inventando vinculaciones, instrumentalizando planes oscuros, manipulando voceros de provocación y lanzando campañas difamatorias para reducir la presencia política, la fuerza moral y la orientación ideológica de nuestro hermano Evo”, dicta el texto.

También se critica que algunas autoridades, tanto del Ejecutivo como de la Asamblea, convivan con estas facciones que critican el papel de Evo.

“No podemos aceptar que algunas autoridades con representación del MAS-IPSP en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Órgano Ejecutivo y otros niveles de representación sean permisivos, cómplices de este nuevo proyecto de la derecha para dividir y proscribir a nuestro movimiento político y tratar de destruir el liderazgo de Evo Morales, primer presidente indígena constitucional de Bolivia”, asevera el comunicado.

Finalmente, se brinda una lista de 36 exautoridades que estarían apoyando el escrito:

1. Roberto Aguilar

2. Vilma Alanoca

3. Rafael Alarcón

4. Nemesia Achacollo

5. Ariana Campero

6. Manuel Canelas

7. César Cocarico

8. Milton Claros

9. Guillermo Dalence

10. Amanda Dávila

11. Alberto Echazú

12. Alex Galvez

13. Milton Gómez

14. Pablo Groux

15. Fernando Huanacuni

16. Abel Mamani

17. René Martinez

18. Mabel Monje

19. Teresa Morales

20. Gabriela Montaño

21. Tito Montaño

22. César Navarro

23. Juan Ramón Quintana

24. Alfredo Rada

25. Antonia Rodríguez

26. Casimira Rodríguez

27. Carlos Romero

28. José Pimentel

29. Hugo Salvatierra

30. Vladimir Sánchez

31. Luis Alberto Sánchez

32. Daniel Santalla

33. Nélida Sifuentes

34. Juan José Sosa

35. Celima Torrico

36. Javier Zavaleta