Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

En 28 años, la participación de mujeres en directivas de Diputados fue de 20% y de 24% en Senadores

En el período 1995–2001, las mujeres enfrentaron una participación escasa o nula en las mesas directivas del entonces Congreso de la República.

Datos sobre la participación de las mujeres en Diputados. OBSERVATORIO DE GÉNERO
Datos sobre la participación de las mujeres en Diputados. OBSERVATORIO DE GÉNERO
En 28 años, la participación de mujeres en directivas de Diputados fue de 20% y de 24% en Senadores

Entre 1995 y 2023, la participación de las mujeres en las mesas directivas del Legislativo ha sido progresiva, sin embargo, minoritaria con respecto a la de los hombres. En términos porcentuales, 20% en la Cámara de Diputados y 24% en la Cámara de Senadores.

Una revisión hemerográfica y bibliográfica realizada por el Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer de la composición de las directivas camarales, del período 1995 - 2023 (hasta 17 de octubre), revela la persistencia de una brecha de género -en favor de los hombres-, a pesar de la creciente presencia de las mujeres en la política, fruto de un marco normativo favorable a la paridad y la lucha del movimiento de mujeres de Bolivia.

En el período 1995–2001, las mujeres enfrentaron una participación escasa o nula en las mesas directivas del entonces Congreso de la República, a pesar de la aplicación incipiente de medidas afirmativas, como las "cuotas" en las listas de candidaturas.

En la Cámara de Diputados, la representación de mujeres no superó el 14%, mientras que en el Senado ninguna mujer participó en instancias de decisión.

Durante el período 2002-2008, la presencia de mujeres en las directivas de la Cámara de Diputados experimentó un incremento, alcanzando porcentajes de hasta el 42.8%. Sin embargo, esta tendencia se revirtió, y en el Senado la participación en directivas siguió siendo mínima.

Desde 2009 hasta 2020, la presencia de mujeres en las directivas de Diputados fue fluctuante, con una participación nula en 2014 (ninguna mujer) y mayoritaria en 2019 (cinco mujeres y dos hombres). En el Senado, a partir de 2008 se advierte un aumento sostenido, con una participación relativamente paritaria hasta 2020, cuando resalta el protagonismo de las mujeres (cinco mujeres y un hombre).

Cifras respecto a la participación activa de las mujeres en mesas del Senado y Diputados.
Cifras respecto a la participación activa de las mujeres en mesas del Senado y Diputados.

Entre 2021 y la presente gestión, en Diputados la presencia de mujeres en las directivas fue minoritaria; lo es, particularmente, en la legislatura que ya concluye, donde hay una sola mujer frente a seis hombres.

En tanto, en el Senado, en 2021 la presencia de mujeres en las directivas fue de cuatro frente a dos hombres; en 2022 descendió a una mujer frente a cinco hombres y, finalmente, en 2023 hay una relación paritaria, tres mujeres y tres hombres.

A pesar de los avances, pocas mujeres han presidido las cámaras legislativas en la historia boliviana: en tiempos de la República, la Cámara de Diputados fue presidida por Lidia Gueiler (1979) y Norah Soruco (2005), mientras que la Cámara de Senadores fue dirigida por Mirtha Quevedo en 2002.

En el Estado Plurinacional, la presidencia del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional fue inaugurada por Ana María Romero (2009), luego asumida por Gabriela Montaño (2014), Adriana Salvatierra (2019) y Eva Copa (2020). La Cámara de Diputados fue presidida por Rebeca Delgado (2010), Betty Tejada (2012) y Gabriela Montaño (2018).

Actualmente, las directivas camarales se encuentran en proceso de renovación. Las organizaciones de mujeres esperan que éstas reflejen las conquistas logradas a nivel de representación parlamentaria, donde las mujeres tienen 56% de presencia en Senadores y 47% en Diputados.