Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

2019: MAS ve “masacre” y prevé resarcir; oposición pide equilibrio

El equipo de la CIDH llegó ayer para socializar su informe sobre la crisis de hace dos años y dará hoy una conferencia. El Gobierno adelantó que Luis Arce hará un anuncio.
Doliente de una de las víctimas de los hechos suscitados en 2019, en Sacaba. ARCHIVO
Doliente de una de las víctimas de los hechos suscitados en 2019, en Sacaba. ARCHIVO
2019: MAS ve “masacre” y prevé resarcir; oposición pide equilibrio

Termina la expectativa. Luego de nueve meses de averiguaciones, la toma aproximada de 30 testimonios y la indagación de 100 mil fojas, la población conocerá hoy las conclusiones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dependiente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), sobre los acontecimientos dados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, cuando el país se vio sumido en hechos de violencia que derivaron en la muerte de más de una treintena de civiles.

Esta tarde, ese equipo, que arribó ayer a territorio local, expondrá su informe mediante una conferencia de prensa  en el Hotel Atix de La Paz, según confirmó el secretario ejecutivo del GIEI, Jaime Vidal. El programa contempla el viaje de los miembros por distintas ciudades, con Senkata (El Alto) como punto inicial del recorrido y Montero (Santa Cruz) como destino final.

Antes de que sea revelado, desde el oficialismo y la oposición se alzaron voces. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anticipa que el trabajo del equipo hablará de “masacres”. También prevé que el Gobierno, a la cabeza de Luis Arce, brinde un anuncio sobre “resarcimientos” para los familiares de los fallecidos y heridos. Por el lado de la oposición, apelan a que el informe sea “equilibrado” y “correcto”, de manera que pueda servir para esclarecer los hechos de hace dos años. Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que esperará que el accionar del GIEI se corresponda con aquello, pues se trata de un equipo dependiente de la CIDH.

De acuerdo con Noticias Fides, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo en la previa: “Uno de los capítulos está referido a masacres. El análisis, las investigaciones y consideraciones van por esa vía”. El estudio, según Richter, abordará el “tiempo angustiante” de 2019 y deberá darle un cierre institucional a la problemática. Además, el Vocero explicó, según Erbol, que Arce “hará un anuncio puntual y específico” sobre reparaciones y resarcimientos, aunque no habló de montos económicos.

PROGRAMA

El cronograma de actividades del GIEI Bolivia establece que mañana, desde las 10:30, el grupo será parte de una ceremonia en la parroquia San Francisco de Asís, en Senkata. Allí acudirán las víctimas de 2019 y también los familiares dolientes. El GIEI advirtió que dará prioridad en el ingreso a estas personas. Además, los que quieran participar deberán llegar media hora antes. La organización colocará amplificadores de sonido para los que no consigan entrar y queden fuera.

El mismo día, a las 17:00, el GIEI se presentará en la Facultad de Derecho de la USFX, en Sucre. Los expertos internacionales Juan Méndez, de Argentina, Julián Burger, de Inglaterra, Magdalena Correa, de Colombia; Marlon Weichert, de Brasil; Patricia Tappatá Valdez, de Argentina, y Jaime Vidal, chileno-español, integrantes de la comisión independiente, proseguirán con el recorrido en la visita al puente Huayllani, en Sacaba (Cochabamba), el jueves 19. Se estima que la reunión se dé a las 11:00. Allí también se congregarán las personas que perdieron a sus familiares en 2019. 

Luego del mediodía, el GIEI se trasladará al Salón del Obispado de Potosí, mientras que el viernes 20 se presentará en Montero, donde también se han registrado incidentes.

PREPARATIVOS

En Senkata, familiares de los civiles caídos en noviembre de 2019 realizan los preparativos para recibir mañana al grupo. La titular de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, comunicó que están “esperanzados” en el contenido del informe, pues consideran que “será favorable para un juicio de responsabilidades”.

“EQUILIBRIO”

Mesa se refirió, en la antesala, al informe que aguarda Bolivia. Indicó que confía en que las conclusiones serán emanadas desde el “equilibrio”.

“Esperamos que, tratándose de una institución como es la CIDH, que ha mandado un equipo independiente, el resultado sea equilibrado y correcto; y que el informe ayude al esclarecimiento que el país busca en este contexto”, citó Página Siete.  

El Gobierno tendrá en sus manos el trabajo investigativo a las 10:30, pero este será socializado ante la opinión pública a las 15:30.