Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:05

A 16 días de bloqueo, Pacto de Unidad y campesinos ‘evistas’ anuncian levantar extrema medida

Los movilizados ingresarán a otra fase de la protesta, al del estado de emergencia y alerta, a la espera de la promulgación de la Ley 144 de convocatoria a Elecciones Judiciales, comprometida por el Gobierno. 
"Evistas" de Totora, durant los bloqueos en ese municipio. GENTILEZA RKC
"Evistas" de Totora, cuando se sumaron al bloqueo en ese municipio, en demanda de Judiciales. GENTILEZA RKC
A 16 días de bloqueo, Pacto de Unidad y campesinos ‘evistas’ anuncian levantar extrema medida

A 16 días del bloqueo de caminos instalado por sectores afines a Evo Morales, en demanda de Elecciones Judiciales y la renuncia de magistrados, el Pacto de Unidad “evista” anunció que hoy martes, a partir de la tarde, los movilizados levantarán la extrema medida de presión.  

“En todos los puntos de vigilia y bloqueo estoy seguro de que, a partir de esta tarde, todo se va a normalizar y vamos a levantar el bloqueo nacional, poniéndonos en estado de emergencia y alerta”, corroboró a los medios el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Ponciano Santos, miembro del Pacto de Unidad.

Santos ratificó que, ahora, los movilizados ingresarán a otra fase de la movilización, al del estado de emergencia y alerta, a espera de la promulgación de la Ley 144 de convocatoria a Elecciones Judiciales, comprometida por el Gobierno.

En medio de este panorama, los protestantes instalados en el punto de bloqueo del río Qhora, en Pique, ruta que une Cochabamba con el oriente, aseguraron que “están firmes” y no levantarán la medida.

“El cuartel general Pirque nos va a decir que no vamos a levantar esta medida de presión”, señaló uno de los dirigentes, desde el punto de bloqueo.  

Tras la línea de acción emitida por el Pacto de Unidad y la Csutcb, todavía se aguarda un pronunciamiento oficial, desde el punto de bloqueo de Parotani, el más contundente en Cochabamba.

La noticia es conocida en paralelo al desarrollo de la sesión N°54 del pleno de la Cámara de Senadores, ente que en este momento trata la Ley 144, en medio de la presión de los dos bandos del Movimiento Al Socialismo (MAS), el “arcismo” y “evismo”.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp