Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 01:31

Tras 11 años, Gobierno ordena reactivar juicio contra Salvatierra

El exministro Hugo Salvatierra. ABI
El exministro Hugo Salvatierra. ABI
Tras 11 años, Gobierno ordena reactivar juicio contra Salvatierra

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordóñez, solicitó al Fiscal General del Estado y a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional reactivar el juicio de responsabilidades contra del exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medioambiente Hugo Salvatierra, padre de la legisladora Adriana Salvatierra, por la venta de tractores agrícolas. Dijo que ese proceso inició en 2008, pero se paralizó.

"Hemos solicitado al Fiscal General del Estado que pueda reactivar el proceso. De igual forma, hemos cursado nota a la presidente del Congreso Nacional, Eva Copa, para que se inicie el proceso que corresponde", informó en contacto con los medios.

Agregó que el proceso se inició en 2008 a denuncia de la exministra de Desarrollo Rural Susana Rivero, pero "ha estado durmiendo 11 años".

El Ministro dijo que hasta el momento se pudo identificar que Salvatierra era responsable por la adjudicación de 33 contratos y al menos 90 tractores, que debían ser entregados a organizaciones sociales y comunidades que fueron afectadas por el desastre natural reportado en 2006, pero no se concretó.

"No se concretó esta entrega a quien se debió entregar, hubo contratos donde no se garantiza justamente el repago del contrato a la contraparte por parte de los productores en este caso. Hay un daño económico al Estado de más de 581 mil bolivianos, que la justicia tiene que aclarar", remarcó.

Ordoñez reveló que una auditoría realizada en 2007 detectó un presunto incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica atribuidos a Salvatierra.