Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:11

De 10 cochabambinos que circulan en la calle, 5 ya no usan barbijo, según el SEDES

Una comerciante sostiene a su hija mientras le ponen un barbijo. NOÉ PORTUGAL
Una comerciante sostiene a su hija mientras le ponen un barbijo. NOÉ PORTUGAL
De 10 cochabambinos que circulan en la calle, 5 ya no usan barbijo, según el SEDES

De acuerdo con el monitoreo efectuado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), de 10 cochabambinos que circulan en la vía pública, 5 han resuelto no usar ese elemento de bioseguridad.

Esa fue la observación notada por la unidad de Epidemiología de la entidad de salud, en los últimos días.

El epidemiólogo Rubén Castillo, quien comanda la jefatura de esa dependencia, explicó que todavía la emergencia mundial está instalada, por lo que ni Cochabamba ni el país están en condiciones de prescindir de la implementación de las medidas para contener la pandemia, cuando marcha la cuarta ola y podría estar en puerta la quinta.

“Estamos viendo que hay mucha gente que está dejando de usar (la mascarilla). De 10 personas en las calles, 5 o 6 no utilizan barbijos. Estamos haciendo monitoreo”.

Explicó que en los países donde los gobiernos han optado por disminuir el uso de este objeto sucede que la vacunación anticovid es alta.

“Vemos que en diferentes partes del mundo están dejando de utilizar porque argumentan que alcanzaron coberturas altas de vacunación. De eso hablamos con tercera dosis”.

Para el SEDES, el porcentaje de inmunización con terceras dosis es bajo aún. Apunta a un 25% de la población con esas vacunas.