Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Volcán de Hawái, en erupción y el de Ecuador emana gases

El Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.
Fotografía que muestra lava del volcán Mauna Loa, en Waikoloa (Hawái). EFE
Fotografía que muestra lava del volcán Mauna Loa, en Waikoloa (Hawái). EFE
Volcán de Hawái, en erupción y el de Ecuador emana gases

El volcán Mauna Loa de Hawái, el más grande del mundo que todavía permanece activo, entró en erupción este lunes por primera vez en casi 40 años.

La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró en Twitter que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña.

Sin embargo, la misma agencia avisó de que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.

"Alrededor de la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusieran ningún peligro para las poblaciones cercanas", explicó la oficina.

El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular un resto de ceniza "de menos de un cuarto de pulgada" en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.

ECUADOR

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, continúa con la emanación de vapor y gases, informó este lunes el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo con la fuente, a las 07.54 hora local (12.54 GMT), se observó una columna de emisión de vapor y gases, de una altura de 1.100 metros sobre el nivel del cráter, con dirección sureste.

El pasado sábado se registró una leve caída de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi en los cantones Quito y Mejía, situados en la provincia de Pichincha.

La actividad del Cotopaxi se incrementó desde finales de octubre, cuando comenzó a emitir gases y vapor de agua, acompañados de ceniza.

El Cotopaxi, que se encuentra en la cordillera de los Andes, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

En el cráter se ha registrado un punto caliente que ya ha sido detectado en varias ocasiones desde 2015, cuando tuvo su última reactivación el 14 de agosto de 2015, tras estar relativamente dormido por 138 años.