Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

Virus: tras semanas de números bajos, muertes globales vuelven a subir

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  alertó que la situación es alarmante en Suramérica con un repunte de casos en Chile, Paraguay y Uruguay. 
Personal médico realiza controles de pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva, en Buenos Aires.  EFE
Personal médico realiza controles de pacientes con COVID-19 en una unidad de terapia intensiva, en Buenos Aires. EFE
Virus: tras semanas de números bajos, muertes globales vuelven a subir

El número de muertes semanales por COVID-19 (60.000) ha aumentado un 3% tras mes y medio de descensos, mientras que el número de contagios continúa también creciendo a nivel global, según el informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la cuarta semana consecutiva de aumentos en el número de contagios, con un total de 3,3 millones en la última semana completa, de acuerdo con la agencia con sede en Ginebra.

El número de contagios aumentó en las regiones de Asia, Europa y Oriente Medio, pero se mantuvo estable en América y África.

Brasil registró el mayor número de nuevos casos en la semana con 508.010, un aumento del 3% con respecto a la anterior, seguido por Estados Unidos con 374.369 nuevos contagios (un descenso del 19%) e India con 240.082, lo que supuso en el país un incremento del 62% en comparación con la semana pasada. En Europa, Francia registró un aumento del 27% con respecto a la semana anterior (204.840 nuevos contagios), seguido por Italia con 154.493 casos (cifra similar a la semana pasada).

Con respecto al número de muertes, la única región que informó de un descenso en la cantidad de decesos esta semana fue Asia Oriental y el Pacífico.

SURAMÉRICA

La pandemia azota ahora con más fuerza a Suramérica, con un repunte de casos en Chile, Paraguay y Uruguay y un récord de muertes en Brasil, mientras los Gobiernos centran sus expectativas en la vacunación para evitar una nueva ola de contagios como la que sacude varias zonas de Europa.

"La pandemia es particularmente grave en América del Sur, donde se reporta que la infección va en aumento en Chile, Paraguay y Uruguay", mientras "el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo Brasil", advirtió en su balance semanal la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La alerta en Suramérica también incluye a Venezuela, donde "las infecciones crecen, particularmente en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas", mientras en Bolivia se ha informado de un incremento de casos en el departamento de Pando y la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos continúa siendo muy alta en Loreto (Perú), según el reporte de la OPS.