Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:12

DESDE 1996 SE USAN ANTIRRETROVIRALES

VIH: 4 pacientes en el mundo pueden cambiar el futuro

Esperanza, paciente Argentina, solo recibió el tratamiento estando embarazada. Hoy no toma las medicinas.
Imagen referencial al VIH SIDA.          ENCOLOMBIA
Imagen referencial al VIH SIDA. ENCOLOMBIA
VIH: 4 pacientes en el mundo pueden cambiar el futuro

Después de 41 años del inicio de la propagación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), hay cuatro pacientes en el mundo que podrían cambiar el panorama de esta enfermedad al haber logrado la remisión sostenida de la infección después de haber recibido la medicación correspondiente o después de haber accedido a un trasplante por otra dolencia.

La remisión sostenida de la infección es investigada por los investigadores científicos de diferentes países para compren- der mejor la interacción entre el virus y el organismo humano, y para contribuir al desarrollo de mejores tratamientos.

Una de las dos últimas novedades es el caso de la paciente Barcelona. Se trata de una mujer de 59 años que recibió el diagnóstico de la infección por el VIH y accedió al tratamiento antirretroviral e inmunomodulatorio, incluyendo 8 semanas de ciclosporina. Luego el tratamiento se suspendió, y así ha estado 15 años sin recibido.

Otro caso de interés fue presentado en la conferencia de Montreal. Es el paciente de mayor edad hasta la fecha ha conseguido remisión de la infección por el VIH después de recibir un trasplante de células madre para la leucemia.

Si bIen el trasplante estaba diseñado para tratar la leucemia del paciente, que ahora tiene 66 años, los médicos también buscaron un donante que fuera naturalmente resistente al virus. Es una estrategia que primero funcionó en el llamado “paciente de Berlín”, Timothy Ray Brown, en 2007.

El hombre de 66 años es el cuarto caso en haber remitido tras haber recibido un trasplante y es conocido como el paciente de la “Ciudad de la Esperanza” por el centro estadounidense en Duarte, California, donde fue tratado.

Había recibido el diagnóstico de la infección por el VIH en 1988 y recibió también terapia antirretroviral. Tras la presentación del caso en la conferencia en Canadá, Sharon Lewin, presidenta electa de la Sociedad Internacional de Sida, dijo que el caso proporciona “esperanza constante... e inspiración” para las personas con VIH y la comunidad científica en general, aunque es poco probable que el trasplante sea un opción para la mayoría de los casos debido a los riesgos del procedimiento.

Otra situación es el caso de las personas que logran la remisión sin recibir fármacos. La doctora Cassetti resaltó que menos del 1% de la población de personas con VIH adquieren la infección y consiguen remisión sin acceder al tratamiento. Hasta ahora se han reportado los casos de dos pacientes -una de California, Estados Unidos, y la otra de Argentina, la paciente Esperanza-.