Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:50

Venezuela felicita a Daniel Ortega por su "legítima" reelección en Nicaragua

En el comunicado, el Gobierno venezolano reiteró su "firme compromiso solidario para continuar (...) la construcción de un mundo de paz y justicia, un mundo donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un mundo multicéntrico y pluripolar".
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una fotografía de archivo. EFE
Venezuela felicita a Daniel Ortega por su "legítima" reelección en Nicaragua

El Gobierno de Venezuela felicitó hoy lunes a Daniel Ortega por su "legítima" e "inobjetable" reelección como presidente de Nicaragua y a su esposa, Rosario Murillo, por repetir como vicepresidenta de ese país tras las elecciones generales celebradas el domingo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envía "un abrazo solidario y de felicitaciones al comandante presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, por su legítima reelección, y al digno pueblo de la hermana República de Nicaragua, por la inobjetable victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", dijo la Cancillería en un comunicado.

"Nicaragua ratificó, a través del instrumento democrático del voto, su independencia y su autodeterminación. Ratificó ante el mundo su voluntad de continuar transitando en paz, un proceso político que ha garantizado en la última década, la restitución de los derechos humanos fundamentales, despojados por la imposición del neoliberalismo", agregó.

Maduro ya había celebrado el domingo, antes de que se conocieran los resultados, el desarrollo de las elecciones en Nicaragua las cuales calificó como una "jornada de paz".

En el comunicado de hoy, el Gobierno venezolano reiteró su "firme compromiso solidario para continuar (...) la construcción de un mundo de paz y justicia, un mundo donde se respete la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un mundo multicéntrico y pluripolar".

Ortega fue reelegido como presidente el domingo con el 74,99 % de los votos en unos comicios generales que estuvieron marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación.

El exguerrillero sandinista, que el jueves cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.